MERCADO. sin reglas para competir.

El giro de un negocio en crisis

Hay proyecciones de sólidos resultados en la industria automotriz al finalizar el año, pero en esta actividad siempre hay sorpresas y sorprendidos.

Temas:

ÉXITO. Ford, de la mano de su presidente, Alan Mulally, logró ganancias importantes en medio de la crisis. En contravía, Toyota vivió una temporada de pesadilla, pero va saliendo del hueco. REUTERS/AP ÉXITO. Ford, de la mano de su presidente, Alan Mulally, logró ganancias importantes en medio de la crisis. En contravía, Toyota vivió una temporada de pesadilla, pero va saliendo del hueco. REUTERS/AP
ÉXITO. Ford, de la mano de su presidente, Alan Mulally, logró ganancias importantes en medio de la crisis. En contravía, Toyota vivió una temporada de pesadilla, pero va saliendo del hueco. REUTERS/AP

Las cicatrices de la crisis económica son parte del rostro de Ford. En el primer trimestre de 2009, la compañía reportaba mil 400 millones de dólares en pérdidas, pero un año más tarde, la empresa dio un giro al quedarse con 2 mil 100 millones de dólares en el primer trimestre de 2010.

Una semana antes de este aviso, General Motors anunció que devolvería 8 mil 400 millones de dólares en préstamos que le otorgaron los gobiernos de Canadá y Estados Unidos.

Hay optimismo por colgarse del medallero para restarle participación a las marcas japonesas en Estados Unidos, que habían aprovechado el bajón de los sellos caseros para promocionar modelos más baratos y con consumos menores.

También hay proyecciones de sólidos resultados al finalizar el año, pero en esta industria siempre hay sorpresas y sorprendidos.

Los analistas internacionales advierten que se podría tratar, en parte, de un efecto coyuntural que quién sabe si pierde fuerza.

El retiro de miles de vehículos de la japonesa Toyota por desperfectos técnicos y denuncias por fallos en el acelerador ha impulsado los números positivos de las empresas de capital estadounidense.

Incluso varios blogeros especialistas en el tema manejan una “teoría de conspiración” en contra de las marcas niponas para debilitarlas en el reñido mercado de Estados Unidos.

La británica BBC destaca, en un artículo económico, que apenas se conocieron los primeros problemas de Toyota, el año pasado, marcas estadounidenses emprendieron un plan de incentivos para que los dueños de autos japoneses intercambiaran su automóvil.

Esta estrategia fue desarrollada por Ford y General Motors. Ofrecían a los clientes descuentos de hasta mil dólares por cambiar algún modelo de Toyota, tuviera o no problemas, fuera o no llamado a revisión.

En sus páginas web ofrecían a los clientes de leasing aplazar los primeros tres pagos o mensualidades, y a quienes pedían financiamiento se les otorgaba el préstamo sin intereses por los primeros dos años.

La táctica ha dado resultado aunque, obviamente, no es lo único que puede sacar del foso a un industria que tuvo que recurrir a rescates.

El pasado sábado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló en su un programa radial sobre la devolución de los fondos públicos tanto de General Motors como de Chrysler, lo que a su juicio significó un progreso en la industria automotriz del país, pero advirtió que se prevén algunas pérdidas por los rescates de ambas compañías para ayudarlas a recuperarse de la baja demanda.

Ford pidió prestados más de 23 mil millones de dólares a finales de 2006 para financiar su reorganización, lo que le permitió evitar la bancarrota, pero quedaron con muchas más deudas que sus rivales locales, dijo Reuters.

La compañía terminó el primer trimestre con una deuda de 34 mil 300 millones de dólares, un incremento de 700 millones de dólares respecto del final de 2009, pero saldó 3 mil millones de dólares de deudas en abril.

El pulseo de todas las empresas es fuerte frente a deudas millonarias, una demanda con picos y bajas, y reputaciones deterioradas.

Con obstáculos de Toyota Toyota Toyota comenzó 2010 con el pie izquierdo. Este nombre le ha dado la vuelta al mundo en el último año, por varias acusaciones que ponen en duda la seguridad de los vehículos que fabrican. A pesar de la carrera de obstáculos, Reuters y el diario financiero japonés Nikkei reportaron una ganancia operacional de 532 millones de dólares para el año fiscal de Toyota terminado el 31 de marzo.

Las ventas del grupo cayeron a cerca de 7.2 millones de unidades, pero estratégicamente controlaron los costos, además de recostarse sobre un yen más bajo. Su producción global creció un 2.5%. Y aunque las ventas en Japón aumentaron un 15.3%, la exportación de autos cayó 23.2%. Honda, otra marca japonesa, temía verse arrastrada por los problemas de Toyota. Su fabricación cayó un 7.5%, pero la producción en Asia y China fue histórica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...