RECHAZO.COSTEÑOS SE LEVANTAN CONTRA PROPUESTA DE LEY OFICIAL.

El grito de la Costa Arriba

La iniciativa pretende regular las concesiones de tierras insulares y costeras en Bocas del Toro y Colón.

BAILE. El presidente de la Comisión de Hacienda, Pedro Miguel González, no pudo resistirse al contagioso ritmo de los congos. BAILE. El presidente de la Comisión de Hacienda, Pedro Miguel González, no pudo resistirse al contagioso ritmo de los congos.
BAILE. El presidente de la Comisión de Hacienda, Pedro Miguel González, no pudo resistirse al contagioso ritmo de los congos.

Fue una tarde de reclamos, advertencias, compromisos y baile. Diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, que preside el perredista Pedro Miguel González, se trasladaron el pasado miércoles a Palenque, cabecera del distrito de Santa Isabel en la costa arriba colonense, con la intención de darle punto final al proyecto que busca regular las concesiones de tierras insulares y costeras para proyectos turísticos. No lo lograron.

González llegó a Palenque a bordo de un helicóptero del Servicio Aéreo Nacional junto al democristiano Eric López, suplente del vicepresidente de la Asamblea, Jorge Hernán Rubio. El resto de los diputados, también del PRD, Carlos Alvarado, Nelson Jackson y Benicio Robinson, llegaron en vehículos todoterreno. Y es que la carretera que atraviesa los ocho corregimientos de Santa Isabel –construida en 1991 por el Ejército de Estados Unidos– está hecha trizas.

A pesar de ello, los olvidados residentes del área –especialmente de las comunidades levantadas a la vera de las playas Palmira, Chiquita, Cuango, Miramar, Palenque, Viento Frío y Nombre de Dios– desafiaron los inconvenientes y acudieron a debatir el futuro de sus tierras

Antes de que se iniciara la sesión, los asistentes calentaban sus discursos de rechazo.

Una de las voces que expresó su preocupación fue Esther María Álvarez de Alarcón, una maestra que se jubiló como directora de la escuela primaria de Palenque. "De aquí nos tendrán que sacar muertos (...) nuestros antepasados levantaron esta comunidad", advirtió.

Colamarco –director de Catastro y Bienes Patrimoniales y principal impulsor del proyecto– intentó calmar los ánimos empeñando su palabra de que "la iniciativa busca solo promover el turismo en el área y que los derechos posesorios obtenidos antes de la promulgación de esta norma serán respetados". Además, aseguró que la institución a su cargo "redoblará esfuerzos para acelerar" el engorroso trámite que conlleva la aprobación de los títulos de propiedad.

Su promesa, respaldada por el diputado González, no convenció. Así, el abogado y ex magistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado comentó que "los derechos posesorios tienen valor desde el inicio de la República y esta propuesta lo está trastrocando, echando por tierra toda nuestra tradición jurídica".

En defensa de la iniciativa apareció el también abogado Carlos González Ramírez, quien se autopresentó como representante de inversionistas, cuyos nombres no reveló.

Pero la aparición en la sesión del representante de Cuango, Ginés Góndola, volvió a caldear los ánimos. Góndola, secretario del Consejo Provincial, que aglutina a los alcaldes y representantes de corregimiento de Colón, denunció que su firma fue falsificada en la resolución en el que se anunciaba el apoyo de la iniciativa gubernamental.

Esa misma resolución incluyó a Yira Molinar –alcaldesa de Santa Isabel– quien denunció la inclusión fraudulenta de su nombre. Nueve días antes, ese mismo Consejo había emitido otra resolución, en la que repudiaba la propuesta gubernamental. Entre ambas resoluciones hubo una reunión en la que participó Benjamín Colamarco.

Raúl Esquina, presidente del Consejo, no supo explicar lo sucedido, ni respondió a quienes le pidieron los nombres de las personas o empresas que financiaron las publicaciones en los diarios de las resoluciones del ente.

Solo admitió que "no salieron" de los exiguos recursos provinciales.

Al final del día y en vez de la proyectada aprobación del polémico proyecto, Colamarco y los diputados del PRD tuvieron que conformarse con demostrar sus habilidades junto a un grupo de congos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista.