BIENESTAR FAMILIAR. MADRES RECLUSAS PODRÁN AMAMANTAR A SUS HIJOS.

Una guardería para la cárcel de mujeres

Al parvulario, inaugurado ayer, podrán asistir a diario los hijos menores de seis años.

En el Centro Femenino de Rehabilitación hay 599 internas. Solo 191 están condenadas.

FIESTA. Al acto de apertura, presidido por la primera dama, Vivian Fernández de Torrijos, asistieron 30 internas, previa invitación. FIESTA. Al acto de apertura, presidido por la primera dama, Vivian Fernández de Torrijos, asistieron 30 internas, previa invitación.
FIESTA. Al acto de apertura, presidido por la primera dama, Vivian Fernández de Torrijos, asistieron 30 internas, previa invitación.

Brithany tiene un vestido tejido color rosa y blanco, y los cachetes gordos llenos de sarpullido. "Es el calor", dice Eneida, con una sonrisa leve en los labios, mientras la arrulla y refresca con el viento de su boca.

Iba con el vestido de ocasión, pues ayer había fiesta en el Centro Femenino de Rehabilitación. Una gran algarabía con tolda, payasos, comida y música, que tuvo como propósito crear el ambiente para la apertura de la guardería y casa de lactancia Casita Rayito de Luz.

Un lugar que tendrá como objetivo -según las palabras de la primera dama, Vivian de Torrijos-, "sembrar esperanza en el corazón de las madres reclusas".

En el Centro Femenino conviven hoy 599 mujeres en dormitorios que llaman hogares, la mayoría por delitos relacionados con droga. Solamente 191 están condenadas y otras 408 esperan por su suerte.

La Casita Rayito de Luz fue concebida para que las mujeres del centro con niños menores de seis años puedan compartir más tiempo con ellos en un lugar adecuado. Hoy día, las reclusas ven a sus hijos una vez por semana -el día de visita-, pero eso no ocurre siempre. Hay veces que no hay para el pasaje y la visita no llega. Entonces solo queda esperar hasta la próxima semana.

En la guardería, las internas también podrán amamantar, siempre que algún familiar pueda llevarles a sus hijos.

Eneida, recién parida, anda con suerte. Su hermana Yarelis lleva a Brithany a diario hasta sus brazos, muy temprano en la mañana, y también a diario la desprende de ellos, cuando cae la tarde. Los niños no pueden permanecer en el internado.

Aunque el lugar fue construido para realidades como las de Eneida, ella todavía no sabe bien cómo funcionará, aunque fue la encargada de ponerle el corsage a la Primera Dama.

"Estamos inaugurando un sueño que ha sido el sueño de tantas internas, y el de mi esposo, Martín Torrijos, cuando era viceministro de Gobierno y Justicia", relató.

En el acto inaugural estuvieron el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real; el de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán; y la de Bienestar Social, Leonor Calderón, todos muy sonreídos. También estaban unas 30 reclusas, previa invitación.

"Muchas son las llamadas, pero pocas las elegidas", dijo con sorna una de las internas que miraba de lejos todo el movimiento. Ella, claro, no fue invitada.

Mientras toda la parafernalia propia de las inauguraciones gubernamentales se desplegaba al ritmo frenético de los destellos de las cámaras fotográficas y los ojos siempre atentos de los guardaespaldas, los hijos de las reclusas se dejaban pintar la cara con mariposas, telarañas, rosas color naranja. Comían millo, jugaban con el payaso, tomaban soda. Reían a carcajadas.

Yosibel, de dos años, andaba de la mano de su hermana mayor y le mostró el dedo anular de su mano derecha a su madre; una sortija que no quiere salir. Pidió agua a balbuceos y se fue feliz, como en día de campo. Otra bebita tomaba mamadera en el regazo de su mamá, también reclusa, mientras un niño que hizo parte del acto inaugural cantaba con gran entusiasmo un tema: Los hijos de la libertad.

La Casita Rayito de Luz tuvo un costo de 50 mil dólares y para su apertura tenía lápices de color, libros de cuentos, peluches y cortinas color verde esperanza en sus ventanas.

Eneida, con Brithany en brazos, sigue refrescándola, arrullándola. Con apenas 21 años y otra hija de tres, se aferra a la idea de una medida cautelar. "Quería lograrla para dar a luz, pero mire...", dice. Así que no le quedó más que salir para parir en el Hospital Santo Tomás y volver poco después a su reclusión.

Recientemente, en la cárcel de Tinajitas fue abierta una casa conyugal. En total, 11 mil 569 personas están presas en las cárceles del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'Obamacare' Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado

Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso. Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso.
Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso. AFP

El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles la derogación del Obamacare, al sufrir los republicanos deserciones pese ...

Los deben hace 40 años Gobierno aprueba pago de décimos adeudados por más de $366 millones

Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983.
Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó el certificado de pago para los décimos tercer (Cepadem), adeudados hace más de 40 años, a 613 ...

Medellín Las modelos de tallas grandes desfilan por primera vez en Colombiamoda

Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa.
Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. AFP/Joaquín Sarmiento

Colombiamoda, una de las ferias textiles y de confecciones más importantes de Latinoamérica, abrió sus pasarelas en ...