URBANISMO.LAS NORMAS ACTUALES SE HICIERON SIN NINGUNA COORDINACIÓN.

La ley que pretende ordenar el país

La legislación que regirá en 2006 permite una mayor participación ciudadana en las actividades urbanísticas.

DESARROLLO. En las últimas décadas las ciudades han crecido en forma acelerada. DESARROLLO. En las últimas décadas las ciudades han crecido en forma acelerada.
DESARROLLO. En las últimas décadas las ciudades han crecido en forma acelerada.

Aunque la necesidad de adecuar al país a la planificación urbana comenzó a ser una realidad en 1996 y ya en 1997 se había elaborado el Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico, no será sino hasta el próximo año cuando Panamá contará con su primera ley de urbanismo.

Esto último si los pronósticos de la ministra de Vivienda, Balbina Herrera, se cumplen. La ley, que fue discutida durante seis meses, pasó a Consejo de Gabinete para su aprobación y traslado a la Asamblea Nacional, que deberá convertir el documento de 47 artículos en ley de la República.

"En las próximas semanas (la ley) se estará discutiendo en Consejo Gabinete, para que sea enviada a la Asamblea antes del 22 de noviembre y antes de que finalice el actual período legislativo tengamos una ley de urbanismo", señaló una entusiasta ministra.

No es para menos. El desorden urbano que experimenta el país tiene su mayor aliado en las distintas normas que se refieren al tema. "Hasta ahora existen normas elaboradas por distintas instituciones sin una coordinación, pero con la nueva ley queda claro el papel del Ministerio de Vivienda y de los municipios", apuntó la ministra.

Uno de los mayores logros del proyecto y que Herrera resalta tiene que ver con la inclusión de la participación ciudadana. Se trata del numeral 9 del artículo 6, que se refiere a esta participación como "la actividad organizada por las autoridades urbanísticas, para la elaboración y modificación de los planes de ordenamiento territorial".

Esa participación ciudadana descansa en las autoridades locales y es por eso que la ministra habla de "fortalecer" los municipios, que por el momento contarán con la asesoría de la cartera hasta que puedan elaborar sus propios planes de desarrollo.

Los planes de desarrollo urbano se adecuan a las características de cada ayuntamiento y provincia. Con la nueva ley, se le pone coto a los desórdenes en los proyectos. "Los inversionistas no podrán cambiar las reglas del juego en medio del proyecto, como actualmente sucede", advirtió la funcionaria.

VOCES CONTRARIAS

La iniciativa de la ministra encuentra un escollo entre los discapacitados. Emiliano Rosario analizó el proyecto y se mostró preocupado, porque la norma no incorpora el tema de la accesibilidad de este sector de la población a los lugares públicos.

"En ninguno de los artículos de la propuesta se contempla el problema de los discapacitados y, en ese sentido, sugerimos que el proyecto tome en cuenta estas deficiencias ", dijo Rosario, quien es discapacitado y labora en Asesoría Legal de Inspección del Ministerio de Obras Públicas.

"La ley 42 del 27 de agosto de 1999 regula la accesibilidad de los discapacitados a los lugares públicos, pero en la nueva ley se debe incluir el tema para darle mayor fuerza", acotó.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), por su parte, considera que el proyecto tiene algunos aspectos preocupantes. A pesar de que formaron parte de la elaboración de la nueva norma, han analizado algunos puntos relacionados con la inversión que deben ser revisados.

Valentín Monforte, presidente de ese gremio, explicó que lo que ocurre es que la nueva norma asoma la posibilidad de la retroactividad, con lo que no están de acuerdo, pues afectaría la inversión. "Ese es un tema que queremos volver a revisar. Apoyamos el documento, porque busca ordenar el país en relación al crecimiento urbano", concluyó el presidente de la SPIA.

La ciudadanía espera por una ley que acabe con el caos urbano que hay en las ciudades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...