OPERACIONES GRATUITAS. OFTALMÓLOGOS RECHAZAN CONVENIO ENTRE PANAMÁ Y CUBA.

Los líos del milagro ocular

El convenio entre Panamá y Cuba establece que 48 mil panameños serán operados en la isla.

‘Operación Milagro’ ha levantado suspicacias entre los profesionales panameños. El Gobierno está feliz.

cirugías. Un total de 2 mil panameños serán operados dentro del programa que efectúan la Sociedad Panameña de Oftalmología y el Club de Leones. cirugías. Un total de 2 mil panameños serán operados dentro del programa que efectúan la Sociedad Panameña de Oftalmología y el Club de Leones.
cirugías. Un total de 2 mil panameños serán operados dentro del programa que efectúan la Sociedad Panameña de Oftalmología y el Club de Leones.

La "Operación Milagro" impulsada por los gobiernos de Venezuela y Cuba está provocando comezón en Panamá.

La Sociedad Panameña de Oftalmología ya dejó bien sentado -mediante un comunicado- que veía con "mucha preocupación este tipo de cirugías masivas realizadas por cirujanos desconocidos por nosotros".

Miguel Wong, presidente del gremio, es bien claro: si bien los oftalmólogos panameños consideran buena cualquier iniciativa que ayude a las personas de escasos recursos, "existe en Panamá una manera de hacer las cosas sin tener que recurrir a acuerdos con países extranjeros". El asunto se pone espinoso porque ese país resulta ser Cuba.

Los gobiernos de Hugo Chávez y Fidel Castro lanzaron el programa "Operación Milagro" en abril de este año, con el propósito de devolverle la visión a cientos de miles de latinoamericanos con problemas oftalmológicos.

Con el tiempo, el programa se ha extendido a Ecuador, Bolivia y otros países de la región , incluyendo Panamá.

El 30 de noviembre pasado, el presidente Martín Torrijos viajó a Cuba con guayabera para recibir a los primeros 78 panameños que fueron elegidos para ser operados en la isla.

De acuerdo con Alicia de Bernal, del equipo técnico coordinador de la Operación Milagro en Panamá, la captación de los pacientes se realizó en el campo, y luego se evaluó su condición para determinar si podían participar en el programa.

"Es el único país que nos ha ofrecido un apoyo humanitario tan grande, con todo gratis", destacó la funcionaria. "La mora de cirugías oftalmológicas es tan grande que no tenemos capacidad", agregó.

Pero no todos están contentos. Miguel Arcacha, miembro de la Sociedad de Oftamología, dice que el proyecto no tiene sentido. "Esto es un juego político", afirmó.

El secretario de la Sociedad, Roberto Vásquez, destacó que en Panamá se realizan operaciones oftalmológicas gratuitas desde hace 15 años, mediante el trabajo conjunto de los médicos y diversos clubes cívicos.

Ayer, de hecho, unas 64 personas provenientes de Panamá Oeste esperaban su turno para ser operados de cataratas, en una campaña del Club de Leones y de la Sociedad de Oftalmología que beneficiará a 2 mil pacientes en un año.

Datos del Ministerio de Salud indican que la mora quirúrgica oftalmológica en Panamá es de, por lo menos, 3 mil personas.

Relacionado: Panameños en busca de una solución

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...