¿Cómo logro ser autor publicado?

Si quiere publicar su libro, fíjese si llena los requisitos del Inac o compita en uno de sus tres concursos.

Textos de poesía, teatro, novela, ensayo y cuento se publican solo si son ganadores de concursos.

PROCESO. El Inac tiene sus procedimientos para publicar libros. Exige ciertos estándares porque considera que la obra representa a Panamá. PROCESO. El Inac tiene sus procedimientos para publicar libros. Exige ciertos estándares porque considera que la obra representa a Panamá.
PROCESO. El Inac tiene sus procedimientos para publicar libros. Exige ciertos estándares porque considera que la obra representa a Panamá.

"Y qué tal si escribo un libro", pensó la ciudadana anónima, en busca de un nuevo proyecto. "Sí, un libro... Solo habría que escribirlo y conseguir que lo publiquen", pensó.

Pero estas casas editoriales deben ser careros, quizá en el Instituto nacional de Cultura (Inac) sea más fácil. ¿Lo será?

Llamó a la Dirección de Publicación del Inac donde le dijeron que mandara una nota dirigida a Leslie Mock, directora nacional de Publicación y Comunicación, con los detalles del libro. Pero ella prefirió hablar con Mock en persona. Allá, Mock le informó que hay dos caminos a tomar para lograr ser autor publicado en el Inac: concursos o escribir según los lineamientos editoriales (ver Así debe ser).

Estos lineamientos editoriales se pueden obtener en un panfleto con letras azules titulado Publicaciones: pautas 2005-2006, en el Inac, o se lo pueden enviar por fax, si lo solicita, incluso puede obtener una versión en www.panamatramita.gob.pa, donde aparece como "Publicación de Obras - Editorial Mariano Arosemena".

Es mejor buscarlo o pedirlo, porque algo que no sale en el sitio web y que sí está en el panfleto son aquellas categorías editoriales que "abarcan todos los campos de nuestra expresión cultural", le explica Mock. "Si tiene un libro en una de estas categorías. Tráigalo", dijo.

Una vez lleve el manuscrito, este se envía a la instancia del Inac especializada en el tema. Por ejemplo, si es histórico, será enviado a Patrimonio Histórico. Allí revisarán si los datos están correctos. Luego pasará al Consejo Editorial, que está conformado por cinco personas: un representante de la Dirección Nacional de Publicación y Comunicación, que velará por la parte técnica; un representante de la dirección de las Artes, que se ocupará del "hecho filosófico de escribir"; un funcionario de la Biblioteca Nacional en representación de los lectores; un miembro de la Cámara Panameña del Libro, en representación del sector privado de la industria del libro; y una persona de la Asociación de Escritores de Panamá, en representación de los autores. Cada dos años se revisa el consejo y los nombres de los miembros son, obviamente, confidenciales.

Luego de que las cinco personas se han turnado leyendo la obra original (no se hacen copias para la seguridad del trabajo), emiten recomendaciones en las que deciden si la obra reúne las características para llevar "el sello de Panamá". Hay de tres tipos:

1. Edición institucional: La obra se debe publicar a como de lugar. Se verifica si los recursos del Estado están disponibles para entonces acoger la obra. Se hace un contrato que preserve la edición, el derecho de autor, el tiraje, etc. Lleva el sello del Inac.

2. Edición coedición: Si el Consejo Editorial considera que el Estado debe participar de alguna manera en la obra para apoyar la edición, el autor debe correr con parte del costo de producción. El Estado hace un contrato con el autor, de edición, de preservación de derecho, etc. Lleva el sello del Inac.

3. Edición particular: Este se refiere a que el libro es "valioso", pero no necesariamente representa al país. Este tipo de edición requiere que el autor corra con todos los gastos, el Inac lo edita, pero no llevará el sello de la institución. El tiraje depende del contrato, del papel escogido y la tinta.

A la ciudadana no le pudieron decir en tiempo promedio cuándo se entregarían los libros después de la aprobación del Consejo Editorial, pero lo que sí se recalcó es que la prioridad del Inac es imprimir los libros ganadores de los concursos.

El otro camino, el de los concursos, parece menos tortuoso y seguro.

Si concursa en uno de estos tres concursos que el Inac organiza cada año —el literario Ricardo Miró, el de poesía joven Gustavo Batista Cedeño y el de literatura infantil Medio Pollito— y gana, por ley, parte del premio incluye la publicación de la obra. En el Miró, el autor ganador recibe 15 mil dólares, se imprimen mil ejemplares de la obra y de esos el autor recibe una muestra representativa —100 ejemplares— para que los administre a su discreción.

Mock informa que se quieren imprimir y presentar los libros ganadores en marzo del año siguiente, pero los ganadores se demoran revisando sus manuscritos y eso les impide publicarlos más rápidamente.

La directora cuenta que cuando ella le sugiere a las personas que participen en los concursos, la gente lo toma a mal. ¿Será por lo de ser juzgado?, se pregunta la ciudadana. Pero el libro va a ser evaluado, ya sea por el jurado del concurso o por el consejo editorial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...