ALERTA: Accidente de tránsito en el Tramo Marino del corredor Sur con dirección a Panamá Centro.

ENFOQUE. LA ADMINISTRACIÓN TORRIJOS HA COINCIDIDO CON GRANDES TRAGEDIAS.

El manto de las penalidades

Un repaso: inundaciones, accidentes con decenas de muertos y envenenamiento a gran escala.

El mandatario, que asumió el poder el 1 de septiembre de 2004, mantiene altos niveles de popularidad.

CORREDERAS. El mandatario y sus ministros han estado corriendo y reaccionando después de cada incidente. CORREDERAS. El mandatario y sus ministros han estado corriendo y reaccionando después de cada incidente.
CORREDERAS. El mandatario y sus ministros han estado corriendo y reaccionando después de cada incidente.

Algo que los politólogos y analistas no han podido descifrar es si la providencia le puede ser o no propicia a un gobernante para cumplir sus programas y salir airoso en las encuestas de popularidad.

No hay época del mundo en que los gobernantes no hayan consultado los astros o buscado el consejo de brujos, magos, chamanes y santeros para tomar decisiones o cuidarse de los enemigos. Juan D. Perón, Arnulfo Arias, Ronald Reagan, Fidel Castro, Hugo Chávez, José Luis Portillo y otros líderes son ejemplo de ello.

En el caso del presidente, Martín Torrijos Espino, llegó al poder aquel 1 de septiembre de 2004, rodeado de las mejores circunstancias. Había ganado las elecciones con el 47% del electorado; tenía el apoyo de una aplanadora legislativa (más del 50%), de las alcaldías y el poder popular.

No iba solo como Mireya Moscoso. Llevaba del brazo a una mujer dinámica su esposa, Vivian Fernández, y muchos amigos ricos e influyentes. Además, era economista, y sobre todo, era el heredero político de su padre, el general Omar Torrijos Herrera.

Respaldo total

Martín no se podía quejar. Los estadounidenses habían devuelto el Canal, las áreas revertidas seguían vendiéndose, los puertos crecían. Pero había que enfrentar los tropiezos de las finanzas públicas (deuda de 8.7 mil millones de dólares); la crisis del Seguro Social; desempleo del 14%; la corrupción y la pobreza (37%).

Pero enfrentó la tempestad. Sacó provecho a una Ley 51para resolver la crisis del Seguro Social; aplicó su reforma tributaria y logró convencer a las masas para que dieran el "Sí" a la ampliación del Canal, que ha permitido al país buenas notas de las calificadoras internacionales y un 60% de popularidad en las encuestas.

Sus allegados se han quejado del sino de la mala suerte por una serie de tragedias que ocurrieron tras su llegada al Palacio de las Garzas.

Sin embargo, el sociólogo Raúl Leis estima que no es ahora que ocurren estas penalidades, que no es cosa de mala suerte, ya que la historia está llena de estos ejemplos y que diversos gobiernos han coincidido con grandes inundaciones, incendios o terremotos. "Es una variable imponderable y es muy difícil que alguien pueda estar preparado para afrontarla", manifestó.

No todo es color de rosa

A los dos días de haber asumido el poder, la suerte que le sonreía en las encuestas le daba la espalda. El 3 de septiembre, el caserón del Mimbre, en Calidonia, se desplomaba; ocho días después ocurría algo similar en Santa Ana, y seis días más tarde, las funestas inundaciones de Panamá este y San Miguelito dejaron 17 muertos, y 11 mil damnificados y afectados. Torrijos dijo en esa ocasión que todo lo que estaba pasando era "temporal" y que confiaba en que vendrían mejores días. Pero las penalidades y tragedias persisten.

Solo basta recordar las 78 personas que han muerto por ingerir medicamentos envenenados, los 18 pasajeros que el 23 de octubre murieron calcinados en un autobús en el sector de La Cresta y el siniestro del pasado 21 de marzo, en Curundú. Torrijos ha reaccionado con propuestas de reformas o cambios en salud, transporte y seguridad.

(Vea Los últimos tres presidentes signados por Cáncer)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...