ACNUR se HACE ECO del ESTUDIO ELABORADO POR LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

15 mil refugiados ilegales

La investigación revela que una gran mayoría de estas personas no acude ante las autoridades, por temor, para regularizar su estatus migratorio.

Temas:

En Panamá hay, por lo menos, 15 mil refugiados que no han regularizado su estatus migratorio por temor, informó ayer la representante en el país del Alto Comisionado de las Naciones unidas para los Refugiados (Acnur), Nathalie Karsenty.

Estas cifras fueron suministradas a Acnur por el Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá, que realizó un estudio y descubrió que una gran cantidad de refugiados procedentes de Colombia no se ha presentado ante las autoridades por temor a ser devuelto a su país de origen. A estas personas se las conoce como refugiados “invisibles”.

Carlos Castro, quien estuvo a cargo de la investigación, explicó que es muy difícil acercarse a estas personas, ya que muchas salieron de su país por situaciones de violencia y se muestran aprehensivas frente a las autoridades.

En ese contexto, Karsenty abogó por una mayor sensibilización de la población, para que los refugiados puedan integrarse a la sociedad.

Precisamente anoche el Gabinete aprobó un proyecto de ley en el que se establecen, con carácter excepcional, los requisitos para que los extranjeros bajo el estatuto humanitario provisional de protección puedan aplicar a la categoría de residente permanente en Panamá. La medida beneficiaría a unos 900 colombianos que viven en Darién.

A juicio de Santander Tristán, de la Mesa Nacional de Migración, aún es necesario establecer una legislación para mejorar la atención a los refugiados.

Tristán precisó que el conflicto armado colombiano ha provocado el desplazamiento de unos 4 millones de personas, y algunas han llegado a Panamá.

En efecto, cifras de Acnur dan cuenta de que en Panamá hay mil 210 refugiados en situación regularizada, en su mayoría colombianos. Además, hay 409 solicitantes de ese estatus, más los 900 que viven en Darién.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...