Los Contratos del proyecto no han sido remitidos a la Contraloría para ser refrendados

Un millón para Navidad

La Alcaldía de Panamá aumentó los gastos del proyecto ‘Parada Navideña 2009’, sin aprobación del Concejo.

Temas:

CAMBIOS. Bosco Vallarino anunció las rotaciones de personal en la Alcaldía. LA PRENSA/Jorge Fernández CAMBIOS. Bosco Vallarino anunció las rotaciones de personal en la Alcaldía. LA PRENSA/Jorge Fernández
CAMBIOS. Bosco Vallarino anunció las rotaciones de personal en la Alcaldía. LA PRENSA/Jorge Fernández

La Contraloría General de la República no solo reprobó algunos componentes de la “Parada Navideña 2009”, de la Alcaldía de Panamá, sino que ahora tendrá que investigar por qué el proyecto costará más.

Mediante una nota, la Contraloría le pidió explicaciones al alcalde capitalino, Bosco Vallarino, sobre el costo y descripción de algunos componentes del proyecto, como las villas navideñas, el nacimiento gigante, las áreas temáticas, la cantidad de artistas que participarán, la siembra de guayacanes y la alimentación de los participantes.

En ese sentido, la institución fiscalizadora de los recursos públicos pidió al alcalde que aclare si estas actividades generarán ingresos.

De ser así, el alcalde deberá responder a preguntas relativas a las medidas de control interno que implementará y en qué fondo se depositarían estos ingresos.

Además, la Contraloría no tiene claro la cantidad de villas navideñas a confeccionar, porque inicialmente se dijo que eran nueve, pero en un segundo informe enviado por la Alcaldía se dice que son diez.

La administración alcaldicia también cambió el costo de la “Parada Navideña 2009”. Prueba de ello es que en el primer desglose de gastos que envió el Municipio a la Contraloría –del 16 de octubre de 2009– se presenta como costo de todos los componentes del proyecto la cifra de 636 mil 500 dólares.

Sin embargo, el último informe de gastos que entregó la Alcaldía a Contraloría –con fecha del 23 de noviembre de 2009– contempla nuevos componentes que suman 944 mil 72 dólares.

La Contraloría señaló que hasta el momento no ha recibido los contratos relativos a este proyecto para ser refrendados. Solamente cuentan con información escueta sobre los gastos de este proyecto.

En tanto, el alcalde capitalino reiteró lo ya dicho: todo lo está haciendo según lo establece la ley.

Bosco cambia su equipoEl alcalde capitalino, Bosco Ricardo Vallarino, cambió o destituyó a algunos funcionarios del Municipio de Panamá. Vallarino anunció que el nuevo secretario de la Alcaldía será Jaime Barroso, quien estaba en la dirección administrativa.

En tanto, el panameñista Arsenio Fernández, quien fungía como secretario gemeral, coordinará los proyectos sociales de la institución, en reemplazo de la vicealcaldesa Roxana Méndez, quien recientemente se separó del cargo.

Otras designaciones fueron la de Martín Sucre (director de asesoría legal), Abelardo Muñoz (subgerente de servicios), Héctor Trejos (consultor de economía) y Zulema Sucre (asesora de proyectos especiales), entre otros.

Vallarino también informó que separó a cuatro funcionarios –de los partidos Cambio Democrático y Unión Patriótica– de sus puestos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...