Entrevista

‘Estoy en mora’: José L. Varela

En la agenda legislativa figura el reglamento interno y la ratificación de los magistrados de la Corte Suprema.

Temas:

CAMBIOS. El proyecto de reglamento interno pasó el primer debate. LA PRENSA/ Jorge Fernández CAMBIOS. El proyecto de reglamento interno pasó el primer debate. LA PRENSA/ Jorge Fernández
CAMBIOS. El proyecto de reglamento interno pasó el primer debate. LA PRENSA/ Jorge Fernández

El presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, hace un balance de los cambios realizados en los primeros 96 días de gestión, habla del nombramiento del Contralor y de los despidos en la Asamblea.

El pasado 1 de julio, usted prometió cambios en la Asamblea. ¿Cómo marcha esa reestructuración?

Hemos tomado la decisión de separar el personal político del administrativo. El mal más grande que hay en la Asamblea, es que la mayoría de ese personal es recomendado por políticos. Por otro lado, hemos tenido una reducción importante de gastos. Estamos siendo más austeros en cuanto al tema del transporte, la gasolina y la comida en la Asamblea. Estoy en mora con esa promesa que hice el 1 de julio, pero hay que aceptar que este es un órgano colegiado en el que hay 71 personas. Yo solo no puedo tomar la decisión.

Usted dio dos plazos para que el reglamento pasara el primer debate, pero no se han cumplido. En cambio, han surgido voces en contra de la eliminación de los privilegios.

Lo que más estoy viendo –de parte de los diputados– es que ellos se preguntan porqué nos vamos a reducir nosotros [los privilegios] y los ministros y directores de entidades autónomas se van a quedar con ellos. Mi posición en este tema es que no tenemos que ver la brusca en el ojo ajeno. Tenemos que cambiar nosotros para entonces, en un futuro, legislar para acortarles a ellos (Ejecutivo y Legislativo) sus privilegios si hay abusos.

¿Qué otras irregularidades ha encontrado?

Si había un muerto en un circuito, el carro de la Asamblea se prestaba para llevar a los familiares o al muerto. Si un diputado tenía una liga deportiva, la Asamblea colaboraba con los carros para llevar a los estudiantes. Hemos eliminado todo esto. Si un diputado tiene una responsabilidad en su circuito, que lo haga con su dinero, no con el de la Asamblea. Hemos dado instrucciones para que ningún personal de protocolo vaya al aeropuerto a recibir a algún empresario que traiga un diputado para un amigo.

¿No teme que el 1 de julio de 2010 se vuelva a lo mismo?

Hay un compromiso de tratar que en los cinco años se siga el patrón que hemos emprendido. Tengo al primer vicepresidente –que también es el vicepresidente de Cambio Democrático, uno de los aliados más importantes del panameñismo– que está comprometido con este proyecto. Aunque siempre hay temor, siento que el presidente que sea elegido el 1 de julio de 2010 cumplirá en un porcentaje muy alto los cambios que hemos afrontado.

¿Habrá despidos por el tema de las acreditaciones mal dadas para el ingreso a la Carrera Legislativa?

Aquí se les dio carrera como abogado a personas que no lo eran, a contadores que no eran CPA, a personal administrativo que no estaba graduado ni de secundaria. En los próximos días vamos a hacer una revocación muy grande de los títulos de Carrera Legislativa. Se hizo un show político. No es mi interés crear zozobra en los 780 empleados. A los 270 que les fue mal dada [la carrera], a esos se les revocaría y se verificaría cuál de ellos es buen funcionario. Al resto del personal se le daría un nuevo certificado, como lo manda la ley, para que nadie se lo pueda quitar.

¿Cuándo arranca el proceso de selección del Contralor? Faltan días para que concluya la legislatura.

Esperamos hacer un llamado la próxima semana (mañana). La opinión legal de la Asamblea es que se debe escoger en el mes de octubre, porque debe ser nombrado por la Asamblea. No sería legal hacerlo en sesiones extraordinarias, porque las llama el Ejecutivo. En octubre también tendremos la ratificación de los dos nuevos magistrados de la Corte, la aprobación del presupuesto de la Nación, y del reglamento interno de la Asamblea.

Se habla de una contadora llamada Gioconda de Bianchini.

Nosotros tenemos que abrir un proceso. Hay muchas personas que se pueden postular. He oído el nombre porque ha sonado en los medios. Sin embargo, no la conozco. Hay que esperar lo que decida la mayoría. Aquí siempre se sabe que el Órgano Ejecutivo tiene la potestad de hacer recomendaciones, pero el derecho de nombramiento es de la Asamblea. Nosotros, como bancada por el Cambio, consideraremos los nombres y buscaremos la figura apta para el cargo.

Los ajustes fiscales dejaron un mal sabor en la bancada oficialista. ¿Durará la alianza hasta 2014?

Seríamos muy estúpidos si rompemos esta alianza. Sentimos que el presidente Martinelli y el vicepresidente Varela están haciendo un buen trabajo.

Usted impulsó una propuesta para darle autonomía financiera a la Defensoría del Pueblo, ¿por qué no se ha sancionado?

Hablé con el Presidente hace tres días y me dijo que iba a ver por qué no se ha sancionado. Tiene todo el interés de sancionarla, porque se trataba de una buena ley. Es una buena ley. Le da autonomía financiera a la Defensoría y la quita del paraguas de la Asamblea.

¿Ha recibido alguna vez una llamada de su hermano Juan Carlos para pedir nombramientos o paso expedito para proyectos de ley?

No. Hemos coordinado algunos proyectos de ley porque el Ejecutivo ha pedido que se les dé mayor agilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...