INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL AVANZA EN REVISIÓN DE CASOS PENDIENTES

Son 219 muertos por jarabe

El más reciente informe del Ministerio Público da cuenta de la incorporación a la lista oficial de 48 nuevas víctimas.

Temas:

Con la incorporación de 48 víctimas más a la lista oficial, la cifra de fallecidos por el consumo de medicinas contaminadas con dietilene glycol aumentó a 219, confirmó ayer el fiscal superior especial, Julio Villarreal.

De acuerdo con el funcionario, el número de víctimas fatales se incrementó la última semana, luego de la revisión de los casos pendientes por peritos del Instituto de Medicina legal.

Villarreal admitió que es posible que esta cifra vuelva a subir en las próximas semanas, ya que la revisión de los casos pendientes ha comenzado a hacerse de manera más expedita.

En tanto, confirmó que el Ministerio Público ha recibido 40 nuevas denuncias tras el envío de la vista fiscal a la Corte Suprema de Justicia, en diciembre de 2010. Estos casos son evaluados.

De acuerdo con estas nuevas cifras, el número de casos positivos sumados oficialmente aumentó a 286, mientras que los negativos ascienden a 124.

La última cifra que manejaba la fiscalía daba cuenta de 171 muertos, mientras que los medios de comunicación solo conocían de 167 casos.

Delfín Mojica, de 60 años, quien falleció en Chiriquí el sábado 19 de junio, fue el último caso reportado.

Acerca de la decisión de la Audiencia Nacional española de cerrar las sumarias que se llevaban contra la empresa Rasfer Internacional (responsable del envío del tóxico a Panamá), el fiscal dijo que no han sido notificados, pues ese fallo fue apelado.

Explicó que España está obligada a notificar a Panamá de las decisiones que se tomen en relación con el caso, según un acuerdo jurídico binacional.

En tanto, dirigentes del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y a la vida se reunieron con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social para pedir un subsidio, con el objetivo de que el grupo pueda dar ayuda a los afectados por el dietilene glycol. Daniel Sarmiento, vocero del grupo, dijo que hoy se reunirán con autoridades de la Caja de Seguro Social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Destacados

Lo último en La Prensa