LA MASTECTOMÍA YA NO ES EL CAPÍTULO FINAL.

Más mujeres podrán reconstruirse los senos

El programa aspira a operar a 100 mujeres este año; aún así hay mucho por hacer para controlar la enfermedad.

Ya se sabe: el cáncer es la principal causa de muerte en Panamá. De hecho, las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) indican que en 2004 murieron mil 966 personas como consecuencia del desarrollo de la enfermedad.

Aunque el tumor del estómago es el que más vidas arrebata (202), el cáncer de mama ocupa el segundo lugar en mortalidad entre las mujeres, después del cáncer de cuello uterino. Los datos del Minsa indican que 113 personas fallecieron por cáncer de mama durante el año pasado.

Para las que sobreviven, sin embargo, la situación tampoco es fácil. Hasta hace un año, aquellas mujeres de pocos ingresos sometidas a mastectomías en el Instituto Oncológico Nacional (ION) no tenían posibilidad de hacerse una cirugía reconstructiva.

Como explica el cirujano Jorge Selles, había quienes pensaban que la reconstrucción de uno o ambos senos era un asunto puramente estético, sin considerar las consecuencias emocionales.

Con esto en mente surgió el Programa de Reconstrucción Mamaria del ION, que a través de la recolección de fondos compra los insumos necesarios para realizar la operación, cuyo costo mínimo es de mil 500 dólares por mama.

Según Selles, mientras antes se realizaban cuatro operaciones de reconstrucción en el ION -y solo para aquellas que podían comprar sus propios insumos-, durante el último año se han beneficiado 26 mujeres.

La cantidad todavía es poca si se considera que en 2004 se detectaron 368 casos nuevos en el ION, y hasta agosto de este año ya van 307 mujeres más afectadas.

La meta de este año es operar a 100 mujeres. "Quisiéramos operar a más, pero el hospital tiene una gran demanda y su primera misión es batallar contra el cáncer", recalcó Doris de Mosquera, presidenta del Consejo Nacional de Empresarias, organización encargada de administrar los fondos del programa.

Durante este mes de octubre, como parte de la Campaña de la Cinta Rosada, se han repartido 240 alcancías en diversos establecimientos del país. Los fondos, ya lo sabe, se utilizarán para reconstruir los senos de mujeres mastectomizadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...