CIUDADANO ANÓNIMO.

Las penurias de una abuela asegurada

La abuela sintió un mareo y quedó en el hospital. Un mal diagnóstico pudo costarle la vida.

Los familiares tuvieron, como varios otros, que contratar enfermeras para el turno nocturno.

GASTOS. La ciudadana comprobó que las tenebrosas historias sobre la atención eran ciertas. GASTOS. La ciudadana comprobó que las tenebrosas historias sobre la atención eran ciertas.
GASTOS. La ciudadana comprobó que las tenebrosas historias sobre la atención eran ciertas.

A los oídos del ciudadano anónimo habían llegado todo tipo de historias sobre la atención médica que se brinda en la Caja de Seguro Social (CSS), pero no fue hasta hace unas semanas cuando le tocó vivir de cerca las penurias que otros ya habían experimentado y estar a merced del sistema público de salud.

Su abuela, una anciana de 85 años, solo recuerda que sintió un mareo y terminó en el piso. Cuando llegó al hospital le exigieron varios exámenes médicos y cerca de 12 radiografías. Los doctores recomendaron hospitalizarla para que estuviera "bajo observación médica".

El resultado de la caída, según el diagnóstico de los médicos de la CSS, fue una costilla y una clavícula fracturada. Las radiografías del cerebro solo mostraban, según los médicos, un pequeño coágulo de sangre. "Nada de que preocuparse", afirmó uno de los internos.

Sin embargo, con el paso de los días los dolores se hicieron intensos. Al tercer día de estar hospitalizada, un dolor abdominal la invadió, y pese a ello le dieron de alta.

Ya en casa, el dolor persistió. Entonces, sus hijas decidieron llamar a su médico de cabecera, quien diagnóstico que la molestia abdominal era un síntoma de retención de líquido. Así que, con apenas tres días de haber salido del hospital, se le insertó una sonda urinaria.

Para colmo de males, no solo se había fracturado una costilla, sino tres, y una de las costillas estaba fuera de posición y estaba a punto de afectarle un pulmón. Por último, cuando un neurólogo privado vio las radiografías que le tomaron en la CSS, determinó que la paciente había tenido un derrame cerebral, que fue lo que realmente provocó su caída.

Una semana después, los médicos de la CSS estuvieron de acuerdo con el nuevo diagnóstico, tal como si se tratara de otra paciente, pero nadie admitió negligencia, equivocaciones u omisiones.

Los familiares, por su lado, no solo enfrentaron el susto de un mal diagnóstico inicial, sino también el de las cuentas que hubo que pagar mientras la abuela estuvo en la CSS y, luego, cuando se tuvo que consultar a médicos particulares.

Se pagó también el traslado al hospital en ambulancia privada y el servicio de auxiliares y enfermeras durante la hospitalización porque, como dijo una vecina de penurias, "si su paciente no tiene quien la cambie de ropa o le dé la comida, es posible que cuando venga a visitarla la encuentre muerta".

Hoy, las cuentas siguen chorreando y las dudas golpean. "No confiamos en los diagnósticos ni en nada que nos ofrezca el Seguro Social luego de lo sucedido. Solo basta ver a los familiares de los personas fallecidas por envenenamiento con dietilene glycol", advirtió una de las hijas de la paciente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...