SISMOs. ÚLTIMOS MOVIMIENTOS TELÚRICOS SON COINCIDENCIA.

Un planeta en movimiento

Los terremotos de Haití y Chile, pese a sus trágicas consecuencias y aparente cercanía en el tiempo y el espacio, están dentro del margen de lo ‘normal’.

Temas:

DEVASTADORES. Terremotos de magnitudes superiores a los 7 grados, como los de Chile o Haití, ocurren todos los años, aunque no siempre con tan graves consecuencias. REUTERS/Maglio Pérez DEVASTADORES. Terremotos de magnitudes superiores a los 7 grados, como los de Chile o Haití, ocurren todos los años, aunque no siempre con tan graves consecuencias. REUTERS/Maglio Pérez
DEVASTADORES. Terremotos de magnitudes superiores a los 7 grados, como los de Chile o Haití, ocurren todos los años, aunque no siempre con tan graves consecuencias. REUTERS/Maglio Pérez

A las 4:08 de la madrugada del sábado 23 de enero de 2010, los habitantes de la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica fueron despertados por un fuerte remezón.

Se trataba de un sismo de magnitud 5.5, que, aparte del susto y algunos objetos caídos, no provocó mayores daños.

Durante las siguientes 24 horas, la tierra siguió moviéndose. Hubo, al menos, cuatro réplicas notables, mayores todas a los 4 grados, según los registros de la Red Sismológica Nacional.

La tierra tiembla. Siempre. Y en Panamá no hay excepciones. Pero la mayor parte del tiempo, los movimientos son imperceptibles.

Sin embargo, cuando se producen eventos catastróficos, como los terremotos que asolaron primero a Haití, en enero, y luego a Chile, el 27 de febrero, hay preocupación. Las imágenes y los presagios apocalípticos de películas como 2012 echan a volar la imaginación popular.

Los expertos señalan, empero, que no hay que temer sobre un “aumento” o escalada en los movimientos telúricos. Y que no hay mucha relación entre ellos.

“No ha habido un incremento en el número de terremotos”, afirma Eduardo Camacho, director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.

Y añade que, en América, los casos de Haití y Chile fueron “una coincidencia”.

Así también lo explica Francisco Vidal Sánchez, sismólogo investigador del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, en un informe para el sitio web de BBC Mundo.

“Los terremotos son procesos condicionados en el tiempo en cada zona y si vemos la distribución a escala global, podríamos considerarlos como un proceso aleatorio”, dice este experto en el citado informe.

De hecho, el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS), detecta entre 12 mil y 14 mil sismos cada año –aproximadamente 50 por día– y muchos de estos de grandes magnitudes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...