CONTROVERSIA. DIAGNÓSTICO ESTÁ EN LA PÁGINA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

El polémico fin de la Autoridad de la Región Interoceánica

Hace seis meses Julio Ross denunció exceso de gastos y baja rentabilidad. La directiva de la ARI nunca respondió.

La junta directiva avaló el traspaso de la mayoría de los recursos de la ARI a la caja común del Estado.

SATISFACCIÓN. Julio Ross hace un relato de sus acciones. SATISFACCIÓN. Julio Ross hace un relato de sus acciones.
SATISFACCIÓN. Julio Ross hace un relato de sus acciones.

"Intenté administrar la ARI [Autoridad de la Región Interoceánica], con parámetros gerenciales de primer mundo", afirma Julio Ross Anguizola, al analizar las posibles razones que motivaron a los directores de la institución a decidir su remoción el pasado jueves 29 de septiembre.

La ARI, institución creada para gestionar las tierras e infraestructuras que pasaron a jurisdicción panameña por el fin de la presencia estadounidense en Panamá es el centro de una polémica cuyo resultado aún está por definirse. Y es que lo que estaba supuesto a ser un proceso pacífico de transición, se ha convertido en una lucha de poder en la que la junta directiva no se resigna al fin de su mandato.

Los fines

La ley que creó la ARI estableció que los ingresos generados de las actividades de la entidad debían pasar al Fondo Fiduciario para el Desarrollo y al Fondo Especial para Viviendas de Interés Social (Fevis). Y así estuvo sucediendo hasta septiembre de 1999, cuando se inicia el mandato de la ex presidenta Mireya Moscoso.

Durante los últimos cinco años, la junta directiva de la ARI permitió el traspaso de la mayoría de los recursos de la institución a la caja común del Estado, situación que empezó a revertirse con la llegada de Julio Ross a la institución.

"Los accionistas de la ARI son todos los panameños y mi principal interés siempre fue velar por que se respetaran los recursos que debían destinarse para el desarrollo", comentó el aún administrador.

Pero este no fue el único cambio producido en la ARI durante el pasado año. "Se eliminaron las ventas directas y los remates que hicieron perder muchos recursos a la ARI, se disminuyeron los gastos operativos, el margen de ganancia por transacción pasó del 2% de los últimos cinco años, a 34% en junio, y 58% a partir de julio...", citaba Ross. En el polémico tema del desempleo que causaría el cierre de la ARI, Ross comentó que había organizado una bolsa de trabajo "única en el Estado", para enfrentar este desafío.

Pero nada de esto parece haber sido tomado en cuenta por los directores que, según informaron a este diario, llevaban más de seis meses intentando remover a Ross del cargo. Se trata del mismo período que lleva de conocerse el diagnóstico hecho público por Ross y que, a pesar de estar en la página de la Defensoría del Pueblo, no ha provocado una sola explicación de la hoy unánime junta directiva de la ARI.

LOS FONDOS DE LA ARI

.1994-1999: Se traspasaron de los fondos de la ARI a los fondos especiales de desarrollo más de cien millones de dólares.

.1999-2004: De los 277 millones de dólares que produjo el ARI, solo 28 millones pasaron a los fondo de desarrollo.

.2005: Se han enviado 2 millones de dólares al Fondo de Inversión Social y al Fevis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...

Videos Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami

Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Vídeo
Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami LA PRENSA/Richard Bonilla

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.