Alianza pro justicia presentará proyecto sobre justicia de paz

Se posterga análisis de la carrera judicial

La discusión del proyecto de ley que busca establecer procesos para nombrar y evaluar a funcionarios judiciales, quedará para 2010.

Temas:

Pendiente. Tanto la carrera judicial como la justicia de paz son temas discutidos en la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia. LA PRENSA/ David Mesa Pendiente. Tanto la carrera judicial como la justicia de paz son temas discutidos en la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia. LA PRENSA/ David Mesa
Pendiente. Tanto la carrera judicial como la justicia de paz son temas discutidos en la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia. LA PRENSA/ David Mesa

La discusión del proyecto de ley sobre carrera judicial –que hoy solo se sustenta en un acuerdo del pleno de la Corte– se suspendió ayer, luego de que no se lograra el quórum en la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

Idalides Pinilla, presidenta de la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces, explicó que la importancia de este proyecto es que “asegurará una verdadera independencia judicial”.

Al establecerse procesos para nombrar, promover y evaluar a los funcionarios judiciales, se asegura que el personal obtenga su puesto por méritos y no por política.

Este proyecto, sin embargo, solo podrá aplicarse hasta el nivel de tribunales superiores. Para cambiar el proceso de nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema, habría que reformar la Constitución.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, Magaly Castillo, dijo que la carrera judicial es una de las 30 metas incluidas en el Pacto de Estado por la Justicia, y que en ese documento se había establecido que debía estar aprobada para 2007.

Con la suspensión de esta segunda reunión, es probable que el tema no se retome sino hasta enero de 2010, ya que la Asamblea entra en receso a partir del 1 de noviembre próximo.

Por otro lado, Castillo señaló que la próxima semana la Alianza Ciudadana presentará el proyecto de ley sobre justicia de paz.

Con este documento se propone “la transformación” de la actual justicia administrativa del país, reorganizando la estructura de las corregidurías y convirtiéndolas en casas comunitarias”.

En estas casas, un juez de paz y un mediador comunitario aplicarán métodos alternos de resolución de conflictos en la comunidad, como la mediación y la conciliación.

En el proyecto se establece también que este juez no podrá recurrir al arresto como medida de prevención, salvo en los casos de violencia doméstica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..