Espera ver resultados dentro de dos años

Las promesas de Omar Moreno

Un presupuesto de 18.4 millones para 2010 no es suficiente, según el direc-tor de Pandeportes, quien dijo que peleará por más.

Temas:

Respaldo. Omar Moreno busca cambiar la imagen del deporte. LA PRENSA/Jorge Fernández. Respaldo. Omar Moreno busca cambiar la imagen del deporte. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Respaldo. Omar Moreno busca cambiar la imagen del deporte. LA PRENSA/Jorge Fernández.

“Es una labor que no se puede efectuar o visualizar simplemente en 100 días de gestión, pero a más tardar en dos años tendremos resultados concretos”.

Así respondió el director general del Instituto Panameño de Deportes, Omar Moreno, al ser consultado sobre su trabajo tras pasar los primeros 100 días de su administración.

Moreno, quien es el primer atleta que está al frente de la entidad, explicó que le ha dado una nueva cara a la entidad, con una política abierta a todos los deportes, sin excepción.

El ex pelotero reiteró que busca terminar con los problemas de las federaciones y que dentro de sus principales proyectos está organizar varios juegos regionales. Unos de ellos son el de los Centroamericanos de 2010 y los Bolivarianos de 2013.

Para el próximo año, Pandeportes tendrá un presupuesto de 18.4 millones de dólares. Moreno reiteró que busca que el deporte nacional sea visto de otra manera, y que seguirá peleando para que se asigne una mejor partida económica.

¿No le preocupa el hecho de que algunos dirigentes reclamen que es muy difícil reunirse con usted?

Una de las cosas más importantes que hemos realizado, es lograr una imagen de apertura de esta institución hacia todos los deportes. Hemos mantenido una política de acercamiento con la dirigencia, pero por algunos compromisos reconozco que no he podido reunirme con todos.

Las puertas de Pandeportes están abiertas para recibir a todos por igual y buscaremos la manera de reunirnos con ellos para conocer sus inquietudes.

¿Por qué tantos obstáculos en el inicio de su gestión? Se critica mucho su estilo de manejar la institución.

En este trabajo las presiones no cesan y no cesarán, porque es imposible complacer a todo el mundo, nosotros quisiéramos darle a todos lo que nos piden, pero ¿cómo? Además, no soy monedita de oro para caerle bien a todo mundo.

¿Ha habido algunos avances, pero sin resultados contundentes en estos primeros cien días?

Estamos tratando de aprovechar los pocos recursos con que contamos, buscar la eficiencia en la institución y tratar de darle soluciones creativas a la problemática de cada deporte. Si no hay dinero, no podemos hacer nada por más visión que uno tenga y voluntad para llevar el deporte adelante.

Es una labor que no se puede efectuar o visualizar simplemente en 100 días de gestión, pero a más tardar en dos años tendremos resultados concretos.

Dos cosas marcaron el norte de su gestión: que iba a sacar la política del deporte y que acabaría con el turismo deportivo. ¿Ha cambiado algo?

Se está trabajando en una auditoría general tanto financiera como de recurso humano, lo que nos permitirá hacer un diagnóstico de la situación y poder encaminarnos a ser una institución moderna como lo exigen las circunstancias.

Queremos reiterar el mensaje a la dirigencia de que tienen que organizarse, porque ese turismo deportivo se tiene que acabar. No es posible que el dinero del pueblo se esté gastando en atletas de a dedo, que van a representar al país y no traen resultados.

¿Qué resultados cree que arrojará la auditoría general al deporte?

Debemos esperar los resultados, pero pueden estar seguros de que si encontramos alguna irregularidad en el manejo de los recursos del Estado, la vamos a investigar.

¿Está Panamá preparada para el compromiso de los Juegos Centroamericanos 2010?

Sí estamos preparados en materia de infraestructura, tenemos los estadios para realizar las competencias en las diferentes disciplinas. El estadio Rommel Fernández, la obra más importante, estará listo en enero próximo, con Dios por delante.

Tenemos el compromiso de obtener los fondos para que las diferentes federaciones puedan concentrar con tiempo sus respectivas selecciones, de manera que puedan hacer un papel digno ante el pueblo panameño.

Por eso estuvimos defendiendo la asignación del presupuesto para 2010 en la comisión respectiva de la Asamblea.

Estamos peleando para que se nos dé un mejor apoyo económico y ellos, los diputados, están conscientes de que sí hay que apoyar al deporte, porque es la única manera de sacar a los niños y a los jóvenes de la calle y de las pandillas.

Presentamos un presupuesto de 35 millones de dólares y solamente nos otorgaron 18, y eso no alcanza para atender las necesidades reales que tiene el deporte panameño. Esperamos que ellos se pongan la mano en el corazón y piensen que el deporte no es un gasto, sino una inversión.

¿El acercamiento de su administración con el Comité Olímpico panameño ha generado algunas consecuencias inmediatas? Por ejemplo, el boicot contra los Juegos Bolivarianos.

A nuestra llegada a Pandeportes, una de las cosas que hemos podido hacer es establecer una buena relación con el Comité Olímpico, algo que en muchos años no se había podido lograr, y se han incrementado los convenios internacionales. Esperamos que se puedan limar las asperezas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...