LA POLICÍA NACIONAL DETUVO A 491 PERSONAS.

Ocho provincias se alzan contra reformas

Los manifestantes marcharon, trancaron calles e hicieron sonar pailas y cacerolas.

La protesta más violenta ocurrió en los predios de la Universidad de Panamá y se extendió durante más de 7 horas.  La protesta más violenta ocurrió en los predios de la Universidad de Panamá y se extendió durante más de 7 horas.
La protesta más violenta ocurrió en los predios de la Universidad de Panamá y se extendió durante más de 7 horas.

La ola de protestas contra las aprobadas reformas a la Caja de Seguro Social se intensificó ayer en la capital y en ocho de las cabeceras de las provincias del interior del país.

En Panamá, decenas de manifestantes realizaron protestas simultáneas en milla 8 de vía Transístmica, Marbella, vía Israel, Punta Pacífica, Condado del Rey, Villa Lucre, avenida Balboa, Universidad de Panamá, Corredor Sur, vía Cincuentenario, Calle 50, los edificios Tuira y Chucunaque, entre otros sectores.

En el interior del país, las reyertas se registraron en Colón, David (Chiriquí), Changuinola y Chiriquí Grande (Bocas del Toro), Penonomé Aguadulce y Río Hato (Coclé), Herrera y Los Santos y en Divisa (Veraguas).

Las concentraciones, que comenzaron a primera hora de la mañana y se prolongaron hasta bien entrada la tarde, fueron reprimidas por funcionarios de la Policía Nacional (PN), que en las operaciones detuvieron a 491 manifestantes, según cifras de la propia institución policial.

Los desórdenes se caracterizaron por tranques de las principales arterias viales y por enfrentamientos en los que, a diferencia de otros días de manifestaciones, la ciudadanía participó al sonar cacerolas y gritar consignas contra el Gobierno desde los balcones de sus casas, autos y veredas.

Mientras por un lado los manifestantes se valieron de piedras, botellas, bombas molotov y otros objetos contundentes, la policía utilizó gases lacrimógenos, perdigones, balas de goma y de pintura fluorescente, esta última para identificar a los manifestantes y luego detenerlos.

7 horas de disturbios

Los disturbios más violentos y prolongados se suscitaron en los alrededores de la Universidad de Panamá, donde estudiantes y empleados del propio Seguro Social cerraron la vía desde las10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., hora en que fue reabierta por la Policía.

A causa del prolongado uso de bombas lacrimógenas por parte de los funcionarios de la PN, los manifestantes se refugiaron durante varias horas en el interior del campus.

Las hostilidades provocaron que las autoridades universitarias decidieran cerrar nuevamente esa casa de estudios superiores.

( Con información de: Virgilio De León, Rómulo Díaz, Vielka Corro Ríos, Eduardo Mendoza, Urania Molina y José Somarriba Hernández).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...