CSS. OPOSICIÓN PELEA HASTA EL FINAL DEL DEBATE.

Las reformas son un hecho

Con 43 votos a favor y 30 en contra, la Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto de reforma a la CSS.

Durante la jornada de ayer, los diputados de oposición y gobierno se atacaron fuertemente.

Altos funcionarios del Gobierno celebraron la aprobación de las reformas a la CSS. El presidente de la Asamblea, Jerry Wilson, entregó la ley al ministro de Salud, Camillo Alleyne. Altos funcionarios del Gobierno celebraron la aprobación de las reformas a la CSS. El presidente de la Asamblea, Jerry Wilson, entregó la ley al ministro de Salud, Camillo Alleyne.
Altos funcionarios del Gobierno celebraron la aprobación de las reformas a la CSS. El presidente de la Asamblea, Jerry Wilson, entregó la ley al ministro de Salud, Camillo Alleyne.

A las 11:51 de la noche de ayer, la Asamblea aprobó en tercer debate –con 43 votos a favor y 30 en contra– el proyecto de ley que reforma el régimen jurídico de la Caja de Seguro Social (CSS).

Ninguno de los numerosos intentos hechos por la oposición pudo impedir lo que era predecible, teniendo en cuenta la mayoría oficialista.

Al inicio de la sesión, la oposición solicitó, infructuosamente, que el proyecto volviera a segundo debate.

Al rechazarse la propuesta, el diputado panameñista José I. Blandón descalificó duramente la actitud de la mayoría oficialista, alegando que se había rechazado una oportunidad para ampliar el diálogo.

"Es inconcebible que el proyecto haya llegado a tercer debate sin que el Gobierno hubiese presentado el informe actuarial que lo sustentó", añadió el diputado opositor.

Previo a la votación final, se produjo la participación de diputados del Gobierno y de la oposición que utilizaron argumentos que hacían alusión tanto al pasado dictatorial del PRD, como a los escándalos de corrupción de la administración de Mireya Moscoso.

A pesar de que cada diputado tenía solo 10 minutos para comentar sobre la conveniencia o inconveniencia del proyecto, no faltaron las muestras de histrionismo político de ambos lados.

El debate también hizo que algunas diputadas que raramente participan en las sesiones plenarias de la Asamblea –como las panameñistas Mireya Montemayor o Argentina Arias– hicieran acalorados discursos de rechazo al proyecto.

Mientras se evacuaba la larga lista de participantes –que llegó a ser de 43 diputados–, en el área destinada a los visitantes del hemiciclo legislativo escuchaban entre otros, los ministros de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán; de Salud, Camilo Alleyne; de la Familia, Leonor Calderón y los directores de la CSS, René Luciani y Aníbal Illueca. Los diputados de la oposición igualmente procuraron detener el debate, usando la táctica de interrumpir el orden de los participantes para presentar nuevos proyectos.

La táctica, sin embargo, no tuvo éxito ya que la dirección del debate les impidió extenderse en la presentación.

Los opositores también intentaron, sin éxito, citar al ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, al pleno legislativo.

Al final, no hubo sorpresas. La mayoría oficialista se impuso, a pesar de los gritos airados de los diputados de la oposición. Ahora solo falta la sanción presidencial que, se espera, se produzca hoy mismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...