PENSIONES.LOS TÉCNICOS VUELVEN POR UN CAMINO QUE PARECE MÁS DESPEJADO.

De regreso al punto inicial del debate

El Gobierno parece haber encontrado otra salida para la crisis de la CSS. Vuelven los técnicos con sus números. Las cuentas individuales están sobre la mesa. Tres de las cinco proyectos se inclinan por este modelo.

DIÁLOGO. El Gobierno logró que Conato moviera sus posiciones iniciales. En la foto, Guillermo Puga, de Conato, y René Luciani, director de la CSS. DIÁLOGO. El Gobierno logró que Conato moviera sus posiciones iniciales. En la foto, Guillermo Puga, de Conato, y René Luciani, director de la CSS.
DIÁLOGO. El Gobierno logró que Conato moviera sus posiciones iniciales. En la foto, Guillermo Puga, de Conato, y René Luciani, director de la CSS.

Luego de meses de expectativas, el 18 de mayo de 2005 el Gobierno –a través del ministro de Salud, Camilo Alleyne–, presentó su propuesta para enfrentar la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS).

La propuesta fue el resultado del trabajo de expertos liderados por Marianella Morales y Orville Goodin. Su objetivo: "ni con la izquierda ni con la derecha".

El mandatario, Martín Torrijos, que repetía públicamente que había tenido el coraje de enfrentar el delicado tema, optó por una reforma meramente paramétrica, sin tocar las deficiencias estructurales del sistema.

Torrijos había incluso comentado al sector empresarial, durante un encuentro privado, que las cuentas individuales eran "difíciles de vender políticamente".

Así nació la Ley 17, que introdujo cambios importantes a la edad de jubilación y las cuotas obrero–patronales.

Ahora, según August Simons, presidente de la Cámara de Comercio, las cuentas individuales que cambiarían drásticamente la forma de financiar las pensiones, "recibe cada vez más apoyo de los diferentes sectores en el diálogo".

Esto ha provocado un cambio en la estrategia gubernamental que, con el liderazgo del vicepresidente Rubén Arosemena y el aparato político del Partido Revolucionario Democrático, ha hecho mella en la mesa del diálogo. Las negociaciones paralelas (Gamboa fue el último ejemplo) y las discusiones con los distintos grupos hicieron mover posiciones a sectores que inicialmente objetaban las cuentas individuales.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, los técnicos de la salud y los jubilados, ejemplifican este cambio.

Con el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (Frenadesso) la batalla continúa. Sin embargo, este grupo también enfrentó diferencias internas. Así, los maestros anunciaron que harían su propia propuesta, lo que al final no ocurrió.

La división más intensa la vivió el grupo de profesionales independientes, que dejaron en evidencia la poca cohesión existente.

Ahora, y tras cuatro meses, el camino parece allanado: de las cinco propuestas, tres tienen componentes de cuentas individuales, mientras el Gobierno parece dispuesto a cambiar su posición original, inclinándose por un sistema mixto con el que pretende atacar parte del problema estructural salvando de paso uno de los obstáculos políticos más duros: la edad de jubilación.

Relacionado: Aprueban metodología de debate

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...