REFORMAS. LAS DUDAS MÁS FRECUENTES.

15 respuestas sobre la Ley 17

Entre 3 y 6 de junio, La Prensa Web preguntó a sus lectores cuáles eran sus dudas sobre la ley que reforma la seguridad social. Decenas de personas enviaron sus inquietudes sobre el nuevo régimen de pensión y la edad de jubilación. Espere la próxima entrega el martes 14 de junio.

-1- El 31 de diciembre del 2006 mi madre cumplirá 64 años y habrá pagado 175 cuotas, ¿puede ella acogerse a una pensión de vejez, a una pensión vitalicia o a una indemnización? ¿Por qué monto o porcentaje? O, ¿debe seguir laborando hasta completar las 240 cuotas, o podrá jubilarse al cumplir las 180 cuotas, lo que ocurrirá en mayo del 2007?

-R- Su madre tiene dos opciones:

a. Puede acogerse a una pensión de retiro por vejez:

Para hacerlo tendrá un período que va del 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2009. Para acogerse a esta pensión tendrá que aportar 240 cuotas mínimo. El monto: 60% del salario más el 1.25% por cada 12 cuotas adicionales a las mínimas necesarias para la pensión.

b. Indemnización de retiro por vejez:

Si se retira definitivamente de un trabajo remunerado, podrá solicitar una indemnización que equivale a una (1) mensualidad de la pensión de vejez que le habría correspondido, por cada 6 meses de cotizaciones. Esta prestación se concede como un pago único.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Lideres el campeonato de pilotos Hamilton y Vettel se enemistan, tensión en la Fórmula Uno

Sebastian Vettel terminó la carrera por delante de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán. Sebastian Vettel terminó la carrera por delante de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán.
Sebastian Vettel terminó la carrera por delante de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán. AFP

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel se han enemistado. Y ello podría ser una estupenda noticia para la Fórmula Uno.Después de ...

Copa Confederaciones Video y arbitraje, entre la justicia y la confusión

El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video. El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video.
El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video. AFP

Errores corregidos al precio de crear otros problemas: La confusión alrededor de la tarjeta roja el domingo en el ...