CIENCIA. POLÉMICA EN TORNO A SUPUESTO ‘ESLABÓN PERDIDO’

Los restos de una ‘pariente’ muy vieja

Después de su descubrimiento, los científicos divulgaron con bombo y platillo el hallazgo de un primate que validaría a Darwin. ¿Verdad o espectáculo?

Temas:

ESPECTÁCULO. Jorn Hurum, de la Universidad de Oslo, Noruega, presentó a Ida el pasado martes. La presentación se apoyó en efectos audiovisuales. REUTERS/Mike Segar ESPECTÁCULO. Jorn Hurum, de la Universidad de Oslo, Noruega, presentó a Ida el pasado martes. La presentación se apoyó en efectos audiovisuales. REUTERS/Mike Segar
ESPECTÁCULO. Jorn Hurum, de la Universidad de Oslo, Noruega, presentó a Ida el pasado martes. La presentación se apoyó en efectos audiovisuales. REUTERS/Mike Segar

Por la “fosa de Messel” se puede viajar al pasado. Descender literalmente hasta, digamos, unos 50 millones de años atrás.

El lodoso lecho de un antiguo lago al sur de Franckfurt, Alemania –que alguna vez sirvió de cantera–, de unos mil metros de largo por 700 de ancho, ha sido reconocido por los científicos de todo el mundo como el principal yacimiento paleontológico del período eoceno (el segundo de la era Terciaria).

El lugar está lleno de restos animales (mamíferos primitivos principalmente) y vegetales en extraordinario estado de conservación, que permiten a los investigadores dar un vistazo de impresionante realismo a las criaturas que vivieron sobre la Tierra cuando el mundo aún era joven.

Fue allí donde una tarde de 1983, unos “cazadores” de fósiles encontraron, al pie de la Colina de la Tortuga, los restos de un primate similar a los lémures de hoy. Esta semana se lo presentó como el “eslabón perdido”, es decir la “prueba reina” de que los seres humanos y los monos tienen un antepasado común, tal como lo postuló Charles Darwin hace siglo y medio. No obstante, muchos científicos señalan que calificar estos restos de esta manera es apresurado y exagerado.

La presentación realizada por el Museo de Historia Natural de Estados Unidos en Nueva York, el martes, no ha estado exenta de polémica: fue un espectáculo mediático sin precedentes para un evento científico, lleno de efectos de sonido, luces y ayudas audiovisuales. Ya está listo un especial de televisión –negociado por una alta suma de dinero con la cadena de cable A&E– que se transmitirá el lunes por The History Channel, y un libro, The Link, del que ya se distribuyeron miles de copias selladas para hacer un lanzamiento mundial en fecha próxima.

El viaje de 26 años de los restos hasta su pomposa presentación muestra el papel que el azar y las coincidencias juegan en los grandes hallazgos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...