CONMEMORACIÓN. El periodista polaco no quiso cubrir la guerra de Irak.

Para revivir al maestro Kapu

El 22 de enero de 2007 murió un maestro del periodismo, Ryszard Kapuscinski.

Cubrió innumerables guerras donde estuvo de lado y lado, contando las verdades de cada quien.

LEGADO. Compenetrado en su oficio, el periodista escribió sus reportajes como piezas de literatura. LEGADO. Compenetrado en su oficio, el periodista escribió sus reportajes como piezas de literatura.
LEGADO. Compenetrado en su oficio, el periodista escribió sus reportajes como piezas de literatura.

En la sede de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), allá en la callecita San Juan de Dios del centro histórico de Cartagena de Indias, al gran periodista, cronista y humanista Ryszard Kapuscinski le decían sencillamente Kapu.

Como cuenta el director ejecutivo de la FNPI, Jaime Abello, en la presentación del seminario virtual de literatura y periodismo disponible en estos momentos –El gran viaje de Kapuscinski ( www.fnpi.org) - al maestro le agradaba la familiaridad del apodo.

Y le gustaba también compartir y enseñar, así como compenetrarse hasta los huesos con las víctimas de la pobreza y de las guerras en cada una de las coberturas periodísticas que realizó por Asia, América Latina y Europa.

Kapuscinski falleció el 22 de enero de 2007 víctima de una grave enfermedad.

Nacido el 3 de marzo de 1932 en Pinsk (antigua Polonia, y hoy parte de Bielorrusia), estudió historia y a los 17 años empezó en el periodismo en la revista Hoy y mañana.

Pero fue en la agencia de noticias polaca PAP donde demostró lo que era capaz de hacer. Allí trabajó durante 30 años (1958-1981), décadas en las que cubrió y vivió 27 revoluciones y 12 frentes de guerra que le valieron también ser condenado cuatro veces a ser fusilado.

Durante los días posteriores a su muerte, la también periodista y escritora Elena Poniatowska escribió en el periódico mexicano La Jornada cómo Kapuscinski se lamentaba de que los medios estaban, cada vez más, en manos de comerciantes que no necesariamente entendían las pasiones de la profesión.

Como parte de su método de trabajo, escribió Poniatowska, el maestro tenía la mejor de las metodologías: "Compartió siempre las condiciones de vida de sus entrevistados y como éstos no tenían para comer, él no comía; como dormían en el suelo, él dormía en el suelo; como no tenían agua, él pasaba sed".

Abello, de la FNPI, cuenta en los documentos del seminario virtual que en 2001 y en México, el premio Nobel Gabriel García Márquez –creador de la Fundación– presentó a Kapuscinski ante los participantes de un taller como el verdadero maestro del periodismo.

Este hombre, nacido en un sector muy pobre de Polonia, fue catalogado como el mejor periodista del siglo XX, y siempre sostuvo que para ser buen reportero había que ser, ante todo, buena persona.

"Nací en la parte más pobre de Polonia, una tierra desgraciada, de pocos recursos y de una gran escasez", contestó a Ricardo Cayuela Gally en una entrevista hecha en 2002 para la revista Letras Libres. "Cuando empecé a viajar encontré un lazo emocional con las situaciones de pobreza en los llamados países del Tercer Mundo... Era como regresar a los escenarios de mi niñez", agregó.

En el libro Los cinco sentidos del periodista, Kapuscinski comparte sus "secretos". En síntesis, propone retornar a lo básico: a estar, a ver, a oír, a compartir, a pensar. A trabajar con los sentidos alertas y escribir con el lenguaje y la seducción de la literatura, aunque fieles siempre a la realidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Vídeo
Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Detalles en la nota Varela pide a Pence fomentar las inversiones estadounidenses en Panamá.

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...