SALUD. Síndrome de Fibromialgia

Esa sensación de dolor...

En Estados Unidos, 20 millones de personas sufren de fibromialgia. La enfermedad es crónica.

Los reportes en Panamá han aumentado en los últimos 10 años y las más afectadas son las mujeres.

TRATAMIENTO. No existe cura contra la enfermedad pero la actividad física ayuda a mitigarla. TRATAMIENTO. No existe cura contra la enfermedad pero la actividad física ayuda a mitigarla.
TRATAMIENTO. No existe cura contra la enfermedad pero la actividad física ayuda a mitigarla.

Dolor muscular, fatiga, insomnio, dolor de cabeza, movimientos, calambres, dificultad de concentración y depresión son algunos de los síntomas que han acompañado a Beatriz por más de tres meses.

Tiene 38 años y ocupa un puesto gerencial en una compañía de seguros. Confiesa que ha visitado a varios médicos, y todos ellos coincidieron en que sufría de depresión.

Desesperada por encontrar una respuesta a su padecimiento, decidió seguir consejo y visitar un reumatólogo.

"Beatriz, usted padece fibromialgia", le dijo el doctor. El término le sonó de otro mundo.

Pero no lo es. La fibromialgia es más común de lo que se piensa, sus síntomas se confunden con depresión, reumatismo y hasta artritis. Sin embargo, esta enfermedad no es más que un desorden que causa dolor en los músculos y articulaciones y puede derivar en insomnio y constantes dolores de cabeza.

El 30% de los pacientes diagnosticados con fibromialgia presenta dolores en el cuello, los brazos y posteriormente se extienden a todo el cuerpo, explica el doctor Elías Atencio de la Clínica del Dolor de la Caja de Seguro Social.

En Estados Unidos, 20 millones de personas sufren de la enfermedad. Esta, que no tiene causas conocidas, también puede provocar problemas cognitivos y de memoria, de acuerdo con National Institutes of Health, de EU.

Según la institución, entre el 80 y 90% de todas las víctimas son mujeres, sin embargo, la fibromialgia puede atacar a hombres, mujeres y niños de cualquier edad y raza.

En Panamá, nueve de cada 10 pacientes con la enfermedad son del sexo femenino, asegura la doctora Enitza George, especialista en Nutrición.

Tratamientos

"A ellas recomiendo una dieta sin aditivos artificiales, relativamente bajo en productos animales y alto en vegetales y frutas", agregó la doctora George. Sin embargo, la medicina más eficaz es hacer ejercicios. "Los pacientes no pueden abandonar la actividad física, porque si lo hacen tienden a recaer", reafirma.

Las razones son sencillas. La actividad física aumenta la cantidad de oxígeno en los grandes grupos musculares y ayuda a liberar endorfinas, hormonas que causan un estado de bienestar general.

Descubrimientos

Según un nuevo estudio dado a conocer en agosto pasado, un breve régimen de acupuntura podría ofrecer más de un mes de alivio para algunos de los síntomas más debilitantes de la fibromialgia moderada, reportó la revista HealthDay

Los hallazgos fueron presentados por los investigadores en el Congreso Mundial Sobre el Dolor, la reunión de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, en Sydney, Australia.

Los científicos advirtieron que si bien la acupuntura parece aliviar algo del dolor, fatiga crónica y ansiedad que sienten muchos pacientes, el tratamiento no debe ser percibido como una cura.

Además resaltaron que aún con la mejora en los niveles de energía y la reducción del estrés, los pacientes no demostraron mejoras en las funciones físicas ni a corto ni a largo plazo luego del tratamiento.

Relacionado: Una dolencia de más de 150 años de antigüedad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...