EL CIUDADANO ANÓNIMO.

‘Lo sentimos, no hay cambio...’

El problema es viejo en Panamá: tener un billete de cien dólares es un verdadero lío, nadie lo quiere cambiar.

HÁBITO. Son muchos los establecimientos comerciales de la capital donde no aceptan billetes de 100 dólares. Incluso, hay algunos que ni siquiera aceptan los de 50 dólares. HÁBITO. Son muchos los establecimientos comerciales de la capital donde no aceptan billetes de 100 dólares. Incluso, hay algunos que ni siquiera aceptan los de 50 dólares.

HÁBITO. Son muchos los establecimientos comerciales de la capital donde no aceptan billetes de 100 dólares. Incluso, hay algunos que ni siquiera aceptan los de 50 dólares.

REGLAS. El Banco Nacional de Panamá está en la obligación de cambiar los billetes, sea cual sea su denominación. REGLAS. El Banco Nacional de Panamá está en la obligación de cambiar los billetes, sea cual sea su denominación.

REGLAS. El Banco Nacional de Panamá está en la obligación de cambiar los billetes, sea cual sea su denominación.

Ocurrió el jueves 27 de octubre pasado. Dice el ciudadano anónimo que tras despertar con el alba decidió salir a comprar algunos comestibles para el desayuno y el almuerzo, pero, sin saberlo comenzaría un vía crucis que, al igual que él, turista de nacionalidad argentina, padecen cientos de visitantes que vienen a disfrutar del país.

Alexis, como llamaremos al personaje de la historia, tenía varios días en Panamá cuando ocurrió el incidente. Se estaba quedando junto con un compañero de viaje en un departamento del edificio Carrillón número 3, en vía Argentina.

Ambos llegaron al istmo tras un largo periplo como mochileros por casi todos los países de Centroamérica. Ya en Panamá visitaron Penonomé, Santiago de Veraguas, David, San Carlos, Chame y La Chorrera, así como gran parte de la ciudad capital.

Aquella mañana, Alexis salió del apartamento con su amigo y con un hambre atroz a cuestas. Se dirigieron al Súper 99 de Vía Porras y con la confianza que da el tener un billete de 100 dólares en el bolsillo seleccionaron cuanto comestible se les antojó en aquel momento.

"No sé cuántas cosas elegimos -recordó el ciudadano anónimo-, pero al final del recorrido fuimos a la caja y de inmediato le entregamos el billete a la empleada que, con la peor de sus caras, sin siquiera unos buenos días por delante, nos escupió un no rotundo en el rostro. Sí, nos dijo que no podía cambiarnos el billete y que si insistíamos debíamos hablar con la supervisora, quien, de paso, en ese momento no podía atendernos", recuerda.

Molestos, los viajeros dejaron sus compras frente a la cajera y se marcharon con rumbo al Rey de Vía España, aunque esta vez no hicieron el recorrido entre los anaqueles sino que fueron directo a la panadería, pidieron café y dos orejas, una para cada uno. Al momento de pagar entregaron el billete y, sorpresa, la misma respuesta: no se puede.

"Con un tono más amable, sin embargo, nos dijeron que necesitábamos tener el pasaporte a la mano, pero como no lo teníamos nos pusieron a hablar con la supervisora, quien, según recuerdo, se llamaba Juana. La joven nos explicó que necesitábamos el pasaporte para hacer el cambio del billete, por lo que era mejor que fuéramos a un banco, donde seguramente saldríamos del apuro. Mientras, decidió brindarnos el café y las dos orejas".

El centro bancario

Molestos por la situación -aunque un tanto aliviados por el buen trato de Juana-, los viajeros pasaron por el apartamento, buscaron los pasaportes y fueron al primer banco que consiguieron en Vía Argentina, Banistmo, según recuerda Alexis. Pero tampoco pudieron cambiar el billete.

"Increíble. Nos dijeron que teníamos que tener una cuenta personal en ese banco y pese a que le explicamos a la señorita que nosotros éramos turistas, nada pudimos hacer. Ni siquiera obtuvimos unos buenos días como respuesta".

Ya se acercaba el mediodía y tanto Alexis como su compañero de viaje estaban exhaustos y hambrientos. Si dirigieron entonces al Banco Nacional de Panamá, en Vía España, con la esperanza de que les cambiaran el bendito billete de una buena vez, pero no lo lograron. Esta vez, la dependiente les reconoció que el dólar es de curso legal en Panamá, pero que era indispensable que al menos uno de los dos tuviera una cuenta personal en el banco.

"Para ese momento estábamos desesperados y lo único que se nos ocurrió fue regresar al Rey, buscamos los comestibles, pasamos por la caja y mostramos nuestro pasaporte. La cajera, una vez más, llamó a su supervisora (Juana) y esta autorizó la compra. Habían transcurrido al menos cinco horas".

El miércoles pasado, cuando Alexis y su compañero de viaje se iban del país, tuvieron un problema similar en la empresa de boletos de la terminal de pasajeros, pero esta vez un joven empleado de la sucursal del Banco Nacional de Panamá no tuvo mayores complicaciones en cambiarles el efectivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...