SALUD PÚBLICA. SOCIÓLOGO INDÍGENA DICE QUE EN LA COMARCA ES DIFÍCIL HABLAR DE SEXUALIDAD.

El sida ataca a poblaciones kunas

Aunque las cifras oficiales hablan de 47 casos desde el 84, estudiosos aseguran que los números reales alarman.

Cuando un kuna contrae la enfermedad, regresa a la comarca a morir; por asuntos culturales no reporta el caso.

PREOCUPACIÓN. Pese a que no disponen de datos oficiales, las autoridades de la etnia buscan prevenir la enfermedad. PREOCUPACIÓN. Pese a que no disponen de datos oficiales, las autoridades de la etnia buscan prevenir la enfermedad.
PREOCUPACIÓN. Pese a que no disponen de datos oficiales, las autoridades de la etnia buscan prevenir la enfermedad.

La migración de indígenas kunas a la ciudad de Panamá no es cosa nueva, pero la muerte por sida de varios de ellos sí lo es.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, desde 1984 hasta 2004 se han reportado 47 casos de sida entre la población kuna, pero los estudiosos del problema saben que la cantidad es mucho mayor.

De acuerdo con Juan Bautista Gómez, de la Fundación Valor Joven de Kuna Yala, lo que sucede es que, por asuntos culturales, cuando un kuna desarrolla la enfermedad no acude a un hospital o a un centro de salud, sino que se marcha a su comunidad para morir.

Lo más preocupante, resalta Gómez, es que son jóvenes menores de 30 años, que contraen la enfermedad en la ciudad, en relaciones heterosexuales sin protección.

El asunto no sorprende si se toma en cuenta que 57% de los jóvenes entre 15 y 34 años vive fuera de la comarca por asuntos de estudio o de trabajo. "Salen y regresan. Ese es un factor que ha incidido en el aumento del VIH en la comarca", explica Gómez.

No sólo se trata de jóvenes solteros, sino de hombres casados que dejan a sus esposas en la comarca y viajan a la ciudad para buscar sustento.

"El uso casi nulo del preservativo es otro factor del problema", añade Gómez.

Las comunidades más afectadas son Mulatupu, Ustupu, Ogobsucun, Playón Chico y Achutupu, cinco de las 10 comunidades más grandes de la comarca.

Según Irik Linmio, sociólogo kuna, el problema se complica porque en la comarca es difícil hablar de sexualidad. "Los padres piensan que se está incitando a los jóvenes a tener sexo, aún cuando es un hecho que lo están haciendo", dijo.

La población kuna en Panamá es de 61 mil 707 personas, el segundo grupo indígena más grande después de los ngöbe buglé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..