Un sitio web para combatir el delito

Temas:

Relanzamiento del programa. Relanzamiento del programa.
Relanzamiento del programa.

Los delitos comunes pueden ser denunciados por las personas con tan solo enviar un chat desde un teléfono móvil al número 5638.

Se trata del proyecto “Mi Panamá Transparente” que impulsa el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información de Panamá y el Centro Internacional para Periodistas con sede en Washington, Estados Unidos.

La iniciativa, además, es respaldada por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, la Gran Alianza Nacional por la Seguridad Ciudadana y las cinco empresas de comunicación del país: Corporación La Prensa, Televisora Nacional, Epasa, Medcom y Grupo Editorial El Siglo- La Estrella.

El proyecto consiste en una página web, cuya dirección es http://www.mipanamatransparente.com/ que será administrada por periodistas, donde se recibirán denuncias que serán investigadas y luego colocadas en el sitio.

Jorge Luis Sierra, director del proyecto, explicó que la información puede demorar 24 horas para que aparezca en la página web, siempre y cuando se haya verificado su veracidad.

Las denuncias serán por los siguiente delitos: homicidio, corrupción, hurto, ataque sexual, a mano armada, y robo de vehículo. Además, secuestro y estafa.

El chat tendrá un costo de 20 centésimos. Guido Rodríguez, presidente del Fórum, explicó que es un “costo simbólico”, porque ante un robo de auto la persona tiene una herramienta para denunciar el hecho, lo que puede ser enviado de manera anónima.

La denuncia también puede ser presentada mediante un formulario que la persona debe llenar al acceder al sitio web.

El objetivo principal es tener un mapa de delitos para que la ciudadanía y las autoridades judiciales obtengan esa información y así perseguir los actos delictivos, explicó Rodríguez.

El Centro Internacional para Periodistas actualmente realiza una capacitación a los comunicadores sociales del país sobre el manejo del proyecto.

Las capacitaciones incluirán a los periodistas del interior del país.

Angélica Maytín, directora de Libertad Ciudadana, dijo que el proyecto es una herramienta ciudadana para denunciar actos de corrupción o crímenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...