BOXEO. UN CASO QUE HA GENERADO POLÉMICA.

¿Será el súper Pacquiao?

Las pruebas al estilo olímpico que solicitó Floyd Mayweather Jr. implican el muestreo al azar de sangre del atleta y orina, antes y después de la pelea.

Temas:

PODER. Manny Pacquiao le propinó una verdadera paliza al ídolo de Puerto Rico Miguel Cotto, en su última pelea. AP PODER. Manny Pacquiao le propinó una verdadera paliza al ídolo de Puerto Rico Miguel Cotto, en su última pelea. AP
PODER. Manny Pacquiao le propinó una verdadera paliza al ídolo de Puerto Rico Miguel Cotto, en su última pelea. AP

Nadie duda de la capacidad y la calidad que tiene el campeón filipino Manny Pacquiao .

Su estilo agresivo y velocidad de puños lo han llevado a lo más alto del pugilismo mundial, no solo en este momento, sino en la historia.

Sin embargo, la polémica generada por el rechazo de Pacquiao al test de estilo olímpico de prueba antidopaje y recomendado por la Agencia de Estados Unidos de Dopaje (USADA), ha creado comentarios y dudas.

Se organizaba, para el 13 de marzo, la megapelea ante el estadounidense Floyd Mayweather Jr. en Las Vegas, Estados Unidos.

Se estimaba que cada boxeador –incluyendo el pago de bolsa y pay per view– estaría cobrando arriba de los 35 millones de dólares.

Al empezar las negociaciones, el equipo de Mayweather –que estaba respaldado por la empresa de Oscar de la Hoya, Golden Boy Promotions– le solicitó a Pacquiao realizarse pruebas al estilo olímpico.

Estas pruebas implican el muestreo al azar de sangre del atleta y orina, antes y después de la pelea.

En las pruebas de sangre, a diferencia de las de orina, aparecen sustancias ilegales en muchos deportes, incluido el boxeo.

Sin embargo, el Pacman Pacquiao rechazó estas pruebas, lo que motivó a reuniones entre ambas partes para salvar el megaevento.

Incluso un mediador, Daniel Weinstein, ex fiscal de California, intentó mejorar la situación, pero no logró su cometido.

A partir de ese momento se generó todo tipo de especulaciones, que si Pacquiao estaba temeroso por las pruebas e, incluso, muchos cuestionaban su resistencia sobre el tinglado.

Pacquiao ganó su primer título mundial en la división de las 112 libras, y su última conquista fue en las 147 libras al vencer de gran forma al puertorriqueño Miguel Cotto.

Su fortaleza física y su potencia impresionaron a todos, incluyendo a Mayweather que solicitó las pruebas al estilo olímpico.

“Grandes atletas han pasado por estas pruebas y nada ha ocurrido”, dijo Mayweather a medios internacionales. “Yo no lo estoy acusando de nada, pero que se haga las pruebas”.

Pacquiao respondió con una demanda, y afirmó de manera tajante que no ha utilizado ninguna sustancia ilegal.

“Nunca he usado esteroides ni nada parecido; llegué a lo más alto del deporte por trabajo duro”, dijo por su parte Pacquiao.

Los exámenes de sangre no se utilizan en peleas en Las Vegas, y para Bob Arum, promotor de Pacquiao, esto fue una idea de Mayweather para rechazar la pelea.

“Los exámenes sanguíneos no tenían precedentes en peleas profesionales en Las Vegas”, dijo Arum a un medio de Las Vegas.

Tras explotar la polémica, se sospecha de una sustancia llamada HGH (hormona del crecimiento humano), aunque Pacquiao salió al paso.

“Nunca he utilizado nada, solo mi gran esfuerzo y trabajo duro”, indicó. “Siempre me han realizado pruebas antes y después del pleito”.

Manny Pacquiao es el boxeador más explosivo del momento, ¿será natural o con cierta ayuda?

Exámenes médicos en Panamá Los boxeadores que participan en veladas de boxeo en Panamá, deben pasar por una prueba médica que se realizan cuatro o cinco días antes de los combates.

Según explicó el presidente de la Comisión de Boxeo de la capital (Comibox), Alberto Guerra, dependiendo de casos especiales, se llevan a cabo pruebas de orina después de los combates para comprobar si un púgil ha consumido sustancias ilícitas.

Guerra explicó, en el caso específico de Manny Pacquiao, que los exámenes de sangre no son utilizados en el boxeo profesional.

“Realmente las pruebas que pidió Floyd Mayweather Jr. no se realizan en el boxeo profesional”, indicó Guerra.

Confirmó que siempre se hacen pruebas de orina, tanto en Panamá, como en otros países.

“En el boxeo se hacen pruebas de orina”, apuntó el dirigente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...