PERIODISTA DE ‘LA PRENSA’ ES RETENIDO POR UN CASO DE CALUMNIA DE 2001

‘Es urgente actualizar base de datos del Pele Police’

El arresto de José Otero ocurre tras dos semanas de protestas en todo el país, motivadas por condenas contra tres periodistas.

Temas:

DESTINO. José Otero iba a la iglesia del Cristo Negro de Portobelo cuando fue retenido, y solo pudo llegar a su destino unas tres horas después de lo previsto. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grinard DESTINO. José Otero iba a la iglesia del Cristo Negro de Portobelo cuando fue retenido, y solo pudo llegar a su destino unas tres horas después de lo previsto. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grinard
DESTINO. José Otero iba a la iglesia del Cristo Negro de Portobelo cuando fue retenido, y solo pudo llegar a su destino unas tres horas después de lo previsto. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grinard

La reiterada demanda de la sociedad civil de revisar el procedimiento y actualizar la base de datos que nutre al Pele Police, quedó una vez más al descubierto ayer, luego de que el periodista de La Prensa José Otero fuera retenido unas tres horas en un retén policial de María Chiquita, en Colón.

Tras aplicarle el aparato, Otero fue retenido junto a su pareja e hija poco después de las 10:30 a.m. de ayer. Los policías que lo hicieron, solo le informaron que el requerimiento judicial era del año 2001, por un caso de calumnia e injuria.

El periodista fue llevado al cuartel contiguo al retén y allí lo mantuvieron retenido hasta que, gracias a informaciones circuladas en todo el país por periodistas de diferentes medios, el Gobierno ordenó su liberación. No hubo una petición expresa de grupo alguno al Gobierno.

De hecho, el gobernador de Colón, Pedro Ríos, ofreció excusas por lo sucedido, aunque justificó la acción de los policías, “Solo cumplen ordenes de sus superiores”, afirmó.

El hecho ocurre solo unos días después de que el Segundo Tribunal Superior emitiera sentencias condenatorias contra los periodistas Sabrina Bacal, Justino González y Rafael Ruiz, todas por procesos contra el honor que llevan más de cinco años en el sistema judicial panameño.

Estas decisiones originaron una serie de marchas y protestas por parte de gremios periodísticos y organizaciones de la sociedad civil, que las catalogaron como atentados contra la libertad de expresión.

Organismos internacionales como las Relatorías para la Libertad de Expresión de la ONU y de la OEA, la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros Sin Fronteras, entre muchos otros, también condenaron los fallos.

El caso del periodista José Otero ha dejado en evidencia los problemas derivados de la utilización del Pele Police, calificado por algunos como violatorio de las garantías constitucionales.

“La detención de Otero se produjo con base en información desactualizada de un caso resuelto hace varios años”, fue la reacción del Colegio Nacional de Periodistas (Conape) hecho público ayer en un comunicado.

Según Conape, estos casos reiteran la necesidad de hacer una revisión exhaustiva de los registros del sistema. “Este sistema afecta no solo a periodistas, sino a toda la población, que ya se siente temerosa por el uso irrazonable del Pele Police”.

“Dejamos claro que no nos oponemos a esta medida, sino recomendamos que los entes a quienes compete su aplicación actualicen tal información por lo sensitiva que resulta ser”, dice la nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...