MANIFESTACIÓN

Cubanos protestan en Paso Canoas; atropellan a tres durante la marcha

Temas:

Cubanos llegan a la frontera. Policías de Costa Rica acordonan el área. Cubanos llegan a la frontera. Policías de Costa Rica acordonan el área.

Cubanos llegan a la frontera. Policías de Costa Rica acordonan el área. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Policía de Costa Rica vigila manifestación de los cubanos. Policía de Costa Rica vigila manifestación de los cubanos.

Policía de Costa Rica vigila manifestación de los cubanos. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Desde temprano realizan la manifestación. Desde temprano realizan la manifestación.

Desde temprano realizan la manifestación. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Los cubanos que están atrapados desde hace varios meses en la frontera decidieron efectuar este miércoles, 13 de abril, una manifestación del lado de Costa Rica para exigir que les permitan continuar su camino hacia Estados Unidos

Frank Rodríguez, uno de los voceros de los casi 2,200 cubanos en Chiriquí, explicó que decidieron cruzar la frontera hasta llegar a las oficinas de Aduanas de Costa Rica para pedir que le abran el paso para seguir su travesía. 

Los cubanos, que se encuentran en albergues habilitados por las autoridades de Panamá, realizaron una marcha hasta cruzar a Costa Rica. Durante esa marcha, un vehículo arrolló a tres cubanos, entre ellos una mujer embarazada.

La Policía costarricense llegó al lugar para acordonar la frontera. 

"Hoy ingresaron a Costa Rica de manera violenta y forzada más de mil migrantes irregulares, lo que se convierte en una afrenta al pueblo costarricense", señaló un comunicado de la presidencia de Costa Rica.

El texto recordó -de acuerdo a la agencia AFP- que recientemente el país centroamericano albergó y dio asistencia humanitaria en su territorio a casi 8,000 cubanos durante cuatro meses, cuando Nicaragua decidió en noviembre pasado cerrarles el paso por su frontera.

El gobierno advirtió que San José no está en condiciones de atender más isleños que intentan llegar a Norteamérica.

El comunicado costarricense indica que el Ministerio de Seguridad reforzaría la frontera con Panamá, "pero con el más absoluto apego a la protección de la vida de todas las personas en el lugar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...