SE QUEJAN POR DESALOJO DE INDÍGENAS

Estudiantes de la Unachi protestan en la vía Interamericana para rechazar proyecto Barro Blanco

Temas:

Los antidisturbios se colocaron frente a los manifestantes. Los antidisturbios se colocaron frente a los manifestantes.
Los antidisturbios se colocaron frente a los manifestantes. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Un grupo de estudiantes indígenas de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) protestó –durante dos horas este jueves 26 de mayo de 2016– a orillas de la vía Interamericana. Agentes antidisturbios de la Policía Nacional se mantuvieron custodiando el lugar.  

Uno de los dirigentes universitarios, Rolando Smith, dijo que esta es la primera medida de presión que se va tomar por el desalojo de los indígenas que se encontraban en las orillas del río Tabasará y que fueron desalojados esta semana de una "forma atropellada".  

El pasado martes 24 de mayo, pese a la oposición de los indígenas, la empresa Generadora del Istmo, S.A., comenzó las pruebas para llenar el embalse en la central hidroeléctrica Barro Blanco, ubicada entre la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.  

"Sin lucha no hay victoria", "La comarca no se vende", "La pelea es peleando" fueron algunas de las frases que coreaban los manifestantes.  

Por su parte, el administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Roberto Meana, dijo que no se ha violentado ningún acuerdo porque se ha dicho que la hidroeléctrica no va a empezar de manera formal. “Solo son pruebas”, remarcó.  

El funcionario añadió que los indígenas no deben cerrar calles, por lo que hace un llamado al diálogo. Si tienen alguna duda, pueden dirigirse a la Asep, indicó.  

En tanto, desde tempranas horas de este jueves se inició el desalojo de más de 60 indígenas de la comunidad de Kiad porque va a ser inundada.  

Fuentes policiales en Kiad expresaron que todo se dio en orden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...