Llenado del embalse es de carácter temporal

El 24 de mayo empezarán pruebas en proyecto hidroeléctrico Barro Blanco

Temas:

El llenado definitivo empezará hasta tanto culminen los acuerdos de las mesas técnicas de diálogo. El llenado definitivo empezará hasta tanto culminen los acuerdos de las mesas técnicas de diálogo.
El llenado definitivo empezará hasta tanto culminen los acuerdos de las mesas técnicas de diálogo. LA PRENSA/Archivo

La central hidroeléctrica Barro Blanco, propiedad de la empresa Generadora del Istmo, S.A., iniciará el llenado de su embalse entre el 24 de mayo y el 3 de agosto próximo.  

Así lo dio a conocer la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), que precisó que este llenado es de carácter "temporal" y permitirá realizar "las pruebas que sean necesarias" para examinar los elementos que componen este proyecto y su conexión al sistema eléctrico nacional.

A través de un comunicado, la Asep expresó que la central hidroeléctrica no entrará en operación ni se realizará el llenado definitivo hasta tanto culminen los acuerdos de las mesas técnicas de diálogo.  

La operación se efectuará de forma paulatina, cerrando la compuerta de la presa e iniciando el proceso de inundación en la cota 74 msn (metros sobre el nivel del mar), llegando a la cota 103 msn nivel máximo de operación aproximadamente el día 21 de junio, regresando a su nivel mínimo de 74 msn, a más tardar el próximo 3 de agosto.  

Según la Asep, este proceso de llenado ha sido comunicado a las autoridades tradicionales de la comarca Ngäbe Buglé y a los residentes de comunidades aledañas al proyecto.  

La Asep, el Sistema Nacional de Protección Civil, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos velarán por que se cumplan los protocolos de seguridad y procedimientos del llenado de embalses. 

"Todo este proceso forma parte de los acuerdos firmados entre la Comisión de Alto Nivel sobre Barro Blanco, la comisión técnica y las autoridades tradicionales de la comarca en agosto de 2015, en el cual se estableció el camino a seguir para resolver las incompatibilidades que surgieron en la mesa de diálogo presidida por las Naciones Unidas”, señala el comunicado.  

En agosto pasado, el presidente panameño Juan Carlos Varela se reunió con los indígenas que pedían la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.  

En aquella ocasión el mandatario aclaró que no puede decretar la cancelación del proyecto de buenas a primeras, porque tanto él como su Gabinete se exponían a una demanda legal millonaria. Todas las partes acordaron que el diálogo continuaría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...