Idaan perfora pozos en Chame y Capira

Temas:

El suministro de agua es un reto para el Idaan. El suministro de agua es un reto para el Idaan.
El suministro de agua es un reto para el Idaan. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro

La  rehabilitación y perforación de pozos en dos distritos de la provincia de Panamá Oeste son  las estrategias adoptadas por el Instituto de Acueductos y  Alcantarillados Nacionales (Idaan)  como plan de contingencia paran mantener el suministro de agua en esta zona. 

A la fecha, se ha rehabilitado un pozo en el  corregimiento de Coronado, otro en Bejuco  y dos en la cabecera de Chame. El costo de   de perforación, construcción y conexión de ambos pozos, según el Idaan, supera los $99 mil 743.  

En tanto,  en el distrito de Capira los planes incluyen perforar nuevos pozos en la cabecera de  Capira, Cermeño, Villa Rosario y Lídice, precisó Maximino Quintero, gerente administrativo del Idaan en esta provincia.

Según los aforos realizados, explicó, las fuentes   subterráneas “aún mantienen un caudal aceptable”.No obstante, representantes de estos corregimientos recomendaron al Idaan que debe proceder cuanto antes a sectorizar el suministro de agua, tomando en cuenta que existen poblados en los que  el vital líquido ya no llega a las casas.

Luis Díaz, edil por  el corregimiento de Lídice, aseveró   que la perforación de un pozo no remediará la difícil situación que  enfrenta el poblado, opinión que es compartida por el concejal de Cermeño, Alcibiades Medina, quien  criticó la demora   en la apertura de los pozos. 

La semana pasada, el Idaan recurrió a la construcción de una represa de 60 centímetros de alto  en el río Chame,  para mantener un volumen de agua adecuado para la operación de la potabilizadora. 

A  su vez, el director provincial del Ministerio de Salud (Minsa), Joaquín Chang,  indicó que  también  revisan  las tomas de agua que abastecen la red de acueductos rurales,  pero   aclaró que  “aún no se ha presentado   crisis alguna” en el suministro de agua, a  estos 300 acueductos  que tutela el Minsa.

“Hemos solicitado a las juntas administradoras de acueductos rurales que limiten el uso de agua al consumo  humano y eviten su uso recreativo.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..