HIDROELÉCTRICA

Varela pide a indígenas que permitan la culminación de Barro Blanco

Varela dijo que el proyecto no entraría de inmediato en funcionamiento, una vez se permitiese culminar la obra.

Temas:

El Presidente pidió que el diálogo se lleve en un ambiente de respeto. El Presidente pidió que el diálogo se lleve en un ambiente de respeto.

El Presidente pidió que el diálogo se lleve en un ambiente de respeto. Foto por: Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Indígenas insisten en la cancelación definitiva del proyecto. Indígenas insisten en la cancelación definitiva del proyecto.

Indígenas insisten en la cancelación definitiva del proyecto. Foto por: Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Llegada de los participantes en la mesa de diálogo ampliado. Llegada de los participantes en la mesa de diálogo ampliado.

Llegada de los participantes en la mesa de diálogo ampliado. Foto por: Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo un llamado este jueves a los grupos indígenas para que permitan que concluya la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco sobre el río Tabasará.  

Varela dejó claro que la hidroeléctrica no entraría en funcionamiento, a menos que haya culminado el debate sobre este tema con las comunidades próximas a la obra. 

“Les pido que separemos los temas: la estructura del proyecto y la obra en funcionamiento”, señaló el mandatario durante la mesa de diálogo en el Centro Misionero Jesús Obrero en Tolé, en Chiriquí. 

Argumentó que se trata de una estructura con más del 95% de avance. Advirtió que, de no proseguir en su construcción, esto podría acarrear severos daños a los moradores con la llegada de fuertes lluvias a la región.  

“Hay que asegurar la estructura, de lo contrario, el impacto puede ser peor”, afirmó.  

Admitió que en su momento “las cosas no se hicieron bien” con dicho proyecto, pero que por ello es necesario mantenerse en las conversaciones.  

En tanto, la cacica general Silvia Carrera cuestionó el hecho de que Varela haya incumplido con su promesa de campaña, cuando les dijo que el proyecto no se llevaría a cabo. “Me preocupa que se firma algo y no se cumple”, dijo Carrera.  

En esta mesa de diálogo ampliado, que empezó al mediodía, participan autoridades locales, grupos indígenas y varios ministros de Estado, como los de Trabajo, Seguridad, Ambiente, Gobierno y Desarrollo Social. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...