Radar Deportivo Radar Deportivo

27 abr Bastian Barnbeck, un alemán que surfea a beneficio de Panamá

Sus primeras brazadas se dieron en una escuela de Los Destiladeros.

Un dólar por cada ola es la consigna para recaudar fondos.

Bastian Barnbeck en plena acción. Bastian Barnbeck en plena acción.
Bastian Barnbeck en plena acción. Cortesía

Su misión es mejorar la educación panameña por medio del surf, un proyecto con una logística sencilla y de buenas intenciones.

Bastian Barnbeck, es un alemán de 30 años de edad, que vino a Panamá a impulsar una idea educativa, que comenzó a pulir en Brasil, donde estuvo por casi tres años después de salir de Magdeburg.

“Quise unir el surf y la educación en beneficio de algunas comunidades educativas panameñas”, destacó.

El alemán, radicado en Panamá desde hace tres meses, confiesa que no es un gran surfista, pero explica que por medio de este deporte está echando adelante un proyecto escolar que quiere extender a todo Centroamérica.

Sus primeras brazadas se dieron en una escuela ubicada en la comunidad de Los Destiladeros en Pedasí.

“Esa escuela es primaria, multigrado y tiene muchas necesidades”, comentó Barnbeck, quien se centra en la educación, infraestructura y sosteniblidad para desarrollar su idea escolar.

A través del proyecto los niños reciben clases de inglés; además se pagan los gastos para concienciación de la sostenibilidad ecológica del poblado de Los Destiladeros y se hacen reparaciones a la pequeña escuela.

“Yo di unas clases de inglés en esa escuela, pero ahora lo hace una maestra panameña que vive en el área”, comentó.

El hombre del longboard, una tabla grande naranja, dice que el surf es un estilo de vida, que se acopla a su personalidad, solidario.

Su trabajo es intenso, además de aprender a surfear para ayudar a los demás, tiene que buscar patrocinadores, recursos económicos y asesoramiento legal tanto en la provincia santeña como en la capital panameña.

Barnbeck vive en playa Venao, muy cerca del mar para no perder contacto con los sufistas, principal fuente para lograr dólar a dólar que sus arcas sean suficientes para mantener viva su idea.

“El deporte del surf es la base para conseguir los fondos para financiar los proyectos y actividades escolares que promuevo”.

Bastian Barnbeck Expandir Imagen
Bastian Barnbeck Cortesía

El alemán, que habla perfectamente el español, explicó que “se le pide a los surfistas que graben un video diciendo su nombre, la cantidad de olas que surfearon en un día y lo suban a internet. Entonces un patrocinador le da un dólar por cada ola”.

Por el momento y para hacer formal su proyecto fundó Waved Charity Surfing, una institución que representa el surf como deporte mundial y responsabilidad social.

“El dinero lo utilizamos solo para el proyecto. Por el momento yo me sostengo con mis ahorros personales, pero en un futuro quisiera que esta idea se convierta en una organización no gubernamental”, agregó.

También dijo que está recibiendo apoyo del Ministerio de Educación y del Gobierno Nacional, con su programa Mi escuela Primero.

“Lo que hago es pura responsabilidad social y no importa que no sea un campeón de surf, la idea es que se aporte para beneficiar la educación panameña”, añadió.

“Queremos promover el surf como deporte y que a su vez ayude a la educación panameña, como un vínculo para promover el turismo”, mencionó.

Señaló que le motiva incentivar a las comunidades para que tengan sus playas limpias. “Por ahora comenzamos con una escuela, pero la proyección es expandir esta causa a otras regiones de Panamá y crear una organismo que nos ayude a recudar fondos para impulsarlo”, dijo Barnbeck, quien aboga por el reciclaje.

A través de programas educativos del Gobierno, según Barnbeck se busca crear conciencia sobre la importancia de la educación y sostenibilidad.

“Transmitir la pasión de surfear por una buena causa es mi mensaje”, destaca.

En Brasil estuvo en las ciudades de El Salvador y Sao Paulo y luego se radicó en Chile, tiempo en el que aprovechó para concretar su idea.

Barnbeck es graduado en hotelería en Suiza y antes de llegar a tierras brasileñas estuvo trabajando en Inglaterra en una empresa de consultoría.

Bastian Barnbeck Expandir Imagen
Bastian Barnbeck

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.