Radar Deportivo Radar Deportivo

01 ago Panamá y sus opciones en el Mundial de Londres

Tres panameños competirán en la cita.

La justa finaliza el próximo 13 de agosto.

Alonso Edward tuvo una intensa temporada en 2016. Alonso Edward tuvo una intensa temporada en 2016.
Alonso Edward tuvo una intensa temporada en 2016. AFP/Archivo

No quiero que se interprete que estoy en contra de los nuestros, pero basado en sus inscripciones preliminares los deportistas panameños no tienen ningún chance en el Campeonato Mundial de Atletismo, que se realizará en Londres, Inglaterra. El pesimismo se apodera de mis dedos al comparar los registros con sus oponentes. Sin embargo, en el deporte existen las sorpresas y los milagros, y a ellos debemos aferrarnos.

Solo quiero que pongamos los pies sobre la tierra, y alentemos a Alonso Edward, Gianna Woodruff y Jorge Castelblanco y esperemos resultados en su justa dimensión, peleados como siempre, por nuestros guerreros panameños.

En el Campeonato Mundial de Atletismo, Panamá está presente con estos tres atletas, uno de ellos es el velocista Edward, que antes de llegar a la competencia se vio envuelto en una polémica innecesaria por la confirmación de su boleto aéreo.

Una sola llamada hubiese terminado con esta novela, pero mejor que lo hizo así, de inmediato se puso al descubierto lo mal que siempre tratan a nuestros deportistas a la hora de viajar, un silencio cómplice entre atletas y dirigentes que han mantenido como pacto de no agresión.

Esa confrontación pudo haberlo afectado sicológicamente. Edward comienza la fase de heat el lunes, buscando su clasificación a semifinales.

Alonso, conocido como el hombre más rápido de Panamá, no ha tenido su mejor temporada, y en la Liga Diamante, donde fue el rey en 2016, prácticamente se retiró para enfocarse en esta competencia mundial de medio año. Las lesiones también lo han perturbado.

Pareciera que Edward es una sólida esperanza en el corazón de los panameños, pero sus registros no lo sustentan. Si no clasifica a la final, hay que apoyarlo, repito es el hombre más rápido de Panamá.

En su prueba, los 200 metros, hay 59 corredores de 42 países registrados, entre ellos están Isaac Makwala, de Botsuana, con 19.77 segundos para el trayecto; Wayde Van Niekerk, de Sudáfrica (19.84s) y Akani Simbani (19.95s). También aparecen el jamaiquino Yohan Blake (19.97s), Andre De Grasse, de Canadá (20.01s.) y Ameer Weeb, de Estados Unidos (20.09s). Por suerte no está el temible Usain Bolt.

El registro con que está inscrito el panameño es de 20.74s, pero sabemos que lo puede hacer mejor. Solo se tomó el registro preliminar.

A la cita londinense estará también por Panamá Gianna Woodruff, una joven que hace campaña en Estados Unidos. Ella correrá en los 400 metros vallas el lunes.

Woodruff le hará frente a 42 atletas de 25 países con su mejor tiempo de este año, que es de 55.76s; lejos de una triología estadounidense encabezada por Dalilah Muhammad (52.64s), Shamier Little (52.75s) y Kori Carter (52.96s).

Antes de llegar al tiempo de la panameña hay 23 corredoras con mejores registros, después de las 3 estadounidenses.

Gianna, en el Oxy Invitational en Los Ángeles, hizo una marca de 56.05s, que no solo mejoró el récord panameño, sino que la eleva al quinto lugar de la lista sudamericana.

Como dije, ninguna carrera se parece a otra.

Por su parte, Castelblanco, en abril pasado en Alemania, logró el tiempo para ir a Londres para competir en el maratón.

Venía de participar en los Juegos Olímpicos de Brasil, el primer panameño que lo lograba.

Su tiempo de inscripción fue de 2 horas, 16 minutos y 6 segundos. El registro de Castelblanco está muy lejos de los tiempos del etiope Tamirat Tola (2:04.11), y de los kenianos Daniel Wanjiru (2:05.48) y del Kenenisa Bekele (2:05.06).

Entre el tercer mejor registro y el puesto del panameño hay 30 atletas de los 108 inscritos de 54 países. El panameño verá acción este domingo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.