Situación en materia de corrupción sigue siendo ‘desalentadora’

El capítulo panameño TI consideró que no hubo avances en el tema del combate de la corrupción en Panamá. 'Este año la situación sigue siendo desalentadora', dijo Angélica Maytín, presidenta ejecutiva del capítulo panameño de TI.

Temas:

El capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI) consideró que no hubo avances en el tema del combate de la corrupción en Panamá.

“Este año la situación sigue siendo desalentadora”, dijo Angélica Maytín, presidenta ejecutiva del capítulo panameño de TI, quien presentó los resultados del estudio “El estado de la corrupción en Panamá–Año 2013”.

Maytín dijo que en cuanto a la administración de justicia subsiste la impunidad en el país.

A las personas que forman parte del círculo de poder no se les investigan… "no pasa nada", expresó. Mencionó el caso de Financial Pacific, donde “no pasa nada”.

Y la cuerda siempre se rompe en el lado más flaco, cuando funcionarios de menor jerarquía o que no tienen los recursos para una buena defensa son los detenidos, apuntó.

También manifestó la preocupación de la agrupación por la publicidad oficial. Afirmó que se ha dado un “abuso exacerbado” de recursos públicos en esa materia.

Agregó que se otorgan importantes sumas de dinero a medios de comunicación que pertenecen al presidente de la República, Ricardo Martinelli, lo que constituye un inminente conflicto de interés.

“No sentimos que las autoridades les están prestando atención a esta situación de contrataciones directas… Eso es grave”, aseveró.

En tanto, Carlos Gasnell, de TI capítulo de Panamá, dijo que se ha visto cómo ha aumentado exponencialmente el subsidio electoral.

“No hemos visto la voluntad de aprobar topes a las campañas ni mecanismos de transparencia por las donaciones privadas”, mencionó.

Añadió que ha aumentado la planilla estatal de forma significativa por la creación de nuevas autoridades y “no hemos visto” que se lleven a cabo los concursos.

Así las cosas, Maytín dijo que “lo que sentimos es que se quieren dar la ilusión”, es un gran espejismo, que en el país exista transparencia o acceso a la información, “porque tenemos una Autoridad [Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información] o fuimos sede de convenciones anticorrupción”.

(Con información de Priscilla Pérez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

VIDEO WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista

WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista Vídeo
WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista AFP

El servicio de mensajería Whatsapp se encuentra fuertemente afectado en China, un país donde se ha endurecido el control de ...

Deportes Destapan red de corrupción en básquet universitario de Estados Unidos; Adidas incriminada

Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.  Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.
Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn. AP/Archivo

La justicia estadounidense acusó el martes a 10 personas, incluidos cuatro entrenadores de básquetbol universitario, un alto ...

BALANCE México evalúa el costo del sismo; 500 inmuebles en peligro

El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas.
El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. AFP

Funcionarios del gobierno de México siguen contabilizando este martes 26 de septiembre las pérdidas económicas derivadas del ...