Medicina legal contará con nueva herramienta para resolver delitos

El jefe de la unidad de análisis molecular de la subdirección de criminalística del Imelcf, Diomedes Trejos, explicó que con la implementación de este software se podrán administrar los perfiles genéticos que se recaban de las escenas de lo

Reducir el tiempo de la investigación criminal, conocer a los delincuentes de delitos en serie y atender crímenes sin resolver serán algunos de los usos que se le dará al nuevo sistema de registro combinado de ADN (Codis, por su sigla en inglés), que se implementará próximamente en Panamá. 

Esto será así debido a la firma de un convenio entre el departamento de Medicina Legal y Ciencias Forense (Imelcf) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI). 

FUNCIONAMIENTO

El jefe de la unidad de análisis molecular de la subdirección de criminalística del Imelcf, Diomedes Trejos, explicó que con la implementación de este software se podrán administrar los perfiles genéticos que se recaban de las escenas de los delitos, de privados de libertad y sospechosos.

“La limitación de las investigaciones por el hecho de no tener sospechosos con los cuales vincular los casos será cosa del pasado, gracias a este nuevo sistema”, indicó Trejos, quien reiteró que la herramienta ayudará a vincular escenas, víctimas y sospechosos.

El funcionario añadió que podrán atenderse los casos de trata de personas, desapariciones e inclusive para la identificación de restos de la dictadura militar.

APORTES

Por su parte, Humberto Mas, director del Imelcf, manifestó que con esta herramienta se tratará de “buscar la perfección que no hemos podido encontrar”.

Mas indicó “esta es una herramienta que va a ser de gran ayuda para minimizar el trabajo del departamento de análisis biomolecular ya que se pueden omitir una serie de pasos que a veces atrasan el proceso”. Igualmente, aseguró que en la medida de lo posible se irán resolviendo los casos que hasta ahora no se han podido resolver.

La firma del convenio –realizada ayer lunes 9 de abril– incluye el software, que tiene un costo aproximado de un millón de dólares, la instalación del programa, el soporte técnico que sea necesario y la capacitación por parte del personal del FBI de los peritos de medicina legal y los peritos de informática para que puedan administrar esta herramienta.

OPERACIÓN

El centro de operación de esta base de datos estará ubicado en las instalaciones de las oficinas de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes han facilitado para este proyecto el equipo computacional y el servidor.

Las bases de datos a nivel mundial han revolucionado la habilidad de utilización de los perfiles genéticos habiendo hasta 44 países con base de datos de ADN desarrolladas y, de acuerdo a datos de la Interpol, al menos 24 países utilizan el sistema Codis.

El sistema Codis estadounidense tiene registrada al menos 11 millones de personas. Y es que, según explicó personal del FBI, el éxito y la efectividad del Codis tendrán sus cimientos en la administración y la alimentación con la mayor cantidad de perfiles genéticos por parte de la institución que la administre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

BIENESTAR 10 mitos sobre la cena y las calorías de fin de año

1- Durante el día de la cena de Navidad es recomendable mantener ayuno para compensar lo que vamos a comer durante la ...

EFEMÉRIDE La memoria de la invasión, en manos de artistas

El documental Invasión, seleccionado para representar a Panamá en la carrera para el Óscar, sacó a flote en octubre pasado el ...

MEMORIA HISTÓRICA Presentación sobre la invasión en el Metro de Panamá

A Clara Tristán se le acerca un muchacho. Se para frente a ella, observa calladamente las fotografías que sostiene, hace un ...