Un cambio de cultura ayudaría a evitar los congestionamientos vehiculares

Son alrededor de 20 las carreteras en las que se está trabajando en la ciudad capital, y para las cuales se han puesto en marcha alternativas de circulación diseñadas por el MOP, la Autoridad de Tránsito, la dirección de operaciones del Trá

2012 es el año de los tranques. Lo dijeron el Ministro de Obras Públicas (MOP) y el Presidente de la República cuando anunciaron el plan de reordenamiento vial de la Ciudad de Panamá y la construcción del Metro. Y así lo han confirmado los conductores que circulan diariamente por avenidas en construcción y que deben hacer uso de desvíos en diferentes avenidas como vía Brasil, Avenida Simón Bolívar, vía España y la José Domingo Díaz.

En un recorrido realizado por Prensa.com conductores expusieron algunas medidas que recomendarían a la ATTT para disminuir los congestionamientos vehiculares. Algunos de ellos consideran que lo más importante es que los conductores tengan una mejor actitud cuando salen a la calle, que si la cultura del manejo no cambia cualquier acción alterna que pongan en marcha las autoridades no dará resultado.

Los conductores también manifestaron su frustración por los constantes “tranques” en los que quedan atrapados a diario.

Expertos aseguran que lo que produce que las personas se sientan estresadas por las construcciones viales es el sentimiento de pérdida [de tiempo, de dinero, de que los regañen o los despidan por llegar tarde al trabajo], lo que a su vez genera angustia y, por ende, la sensación de frustración.

Son alrededor de 20 carreteras en las que se está trabajando en la ciudad capital y para las cuales se han puesto en marcha alternativas de circulación diseñadas por el MOP, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional y las empresas que realizan los trabajos.

El pasado sábado, 17 de marzo, comenzaron los desvíos más recientes producto de los trabajos de adecuación de la primera de las cinco estaciones que tendrá el tramo elevado de la Línea Uno del Metro de Panamá, en la denominada Estación de la 12 de Octubre, que estará ubicada en la intersección con la Vía Simón Bolívar o Transístmica.

Para tratar de aliviar los congestionamientos que se prevé cause esta obra, durante el año y medio que tomará la construcción, se estableció un plan de manejo de tráfico que incluye el traslado de la parada de buses que está frente a almacén Raenco (vía Transístmica) entre 80 y 100 metros en dirección hacia San Miguelito, específicamente frente a Distribuidora David; y que dos obreros se encarguen de ayudar a cruzar la transitada intersección a las personas que circulan a pie por ese sector.

En el video que acompaña esta nota conozca sus opiniones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...