Un diciembre entre medidas de seguridad y sobresaltos

El incremento en las ventas del pavo, roscas o jamón no es lo único que se presenta durante estas fiestas de fin de año, sino también los conatos de incendios y las graves quemaduras en menores de edad debido al manejo de los fuegos artific

Temas:

El incremento en las ventas del pavo, roscas o jamón no es lo único que se presenta durante estas fiestas de fin de año, sino también los conatos de incendios y las graves quemaduras en menores de edad debido al manejo de los fuegos artificiales.
Así lo ponen de manifiesto las cifras que son manejadas tanto por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) como por los miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
Ángel Delgado, del Cuerpo de Bomberos de Panamá, señaló a Prensa.com que en diciembre del año pasado se atendieron en todo el país por lo menos 100 incendios y que sin lugar a dudas en este mes crece abismalmente el número de llamadas para atender emergencias.
En tanto, el Minsa detalló que de acuerdo con datos proporcionados por la Unidad de Quemados del Hospital del Niño en diciembre del año pasado se registraron 32 casos de niños entre 5 y 13 años que sufrieron quemaduras severas o moderadas.
Por consiguiente, Delgado expresó que la elaboración de un plan familiar de seguridad y la prevención serán las mejores herramientas que le garantizará pasar unas fiestas de fin de año sin víctimas que lamentar ni secuelas dolorosas.
FIESTAS SEGURAS
Delgado manifestó que esa entidad durante los últimos meses ha incrementado las campañas de seguridad con el único fin de minimizar los números que reflejan las estadísticas y garantizar que cada ciudadano “viva este mes de diciembre de una forma segura”.
Bajo este contexto sugirió acatar las siguientes medidas: Verificar que todas las conexiones eléctricas de la casa estén en buen estado, revisar las estufas y hornos al igual que las mangueras y los reguladores conductores de gas, las mismas deben de estar limpias.
No sobrecargar los arbolitos navideños con luces y adornos porque se podría generar calor y eventualmente originar un incendio.
Las residencias tienen una cantidad de conexiones determinadas para que se pueda distribuir eficientemente la energía eléctrica, por lo que no se debe sobre cargar el sistema al utilizar  una regleta.
Delgado expresó que estas son recomendaciones básicas y generales, que se deben realizar cotidianamente, sin embargo añadió que en esta época se hace necesario hacer hincapié en ellas.
Agregó que es imprescindible que se entienda que bajo ninguna circunstancia los menores de edad deben manipular juegos pirotécnicos y mucho menos permitirles el acceso a la cocina o dejarlos encargados de alimentos que se estén cocinado.
Es de suma importancia contar con un plan de seguridad familiar para enfrentar cualquier eventualidad y tener visible los números de emergencia.
Delgado puntualizó que en el Cuerpos de Bomberos de Panamá “estamos en calidad de brindar una ayuda oportuna a la comunidad” las 24 horas del día, sin embargo exhortó a todos los panameños a ceñirse a las medidas de seguridad y las recomendaciones que se le han hecho.
En el vídeo adjunto vea las declaraciones completas de Delgado sobre las medidas de seguridad durante estas fiestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo