Acelerador de partículas con problemas

Las máquinas tienen que funcionar en temperaturas extremadamente gélidas. Las máquinas tienen que funcionar en temperaturas extremadamente gélidas.
Las máquinas tienen que funcionar en temperaturas extremadamente gélidas.

12:04 p.m. - GINEBRA, Suiza (AP). -El éxito del acelerador de partículas más poderoso jamás construido en su primer día de operaciones fue más sorprendente para los científicos que los problemas que desarrolló luego.

Un problema con la conexión de un imán demorará el comienzo de los experimentos durante unos seis meses, en parte porque el acelerador, construido a un costo de 3 mil 800 millones de dólares, es demasiado complicado para reparar.

Los físicos, algunos de los cuales tuvieron que aguardar dos décadas para usar el nuevo equipo, tendrán que esperar otras tres semanas para que la sección dañada logre ser llevada a la temperatura ambiente.

Recién entonces, podrán ingresar en el aparato y descubrir qué anduvo mal. Pero tales contratiempos son comunes, dijo Michael Harrison, que trabajó en el acelerador de partículas Tevatron, creado por los Laboratorios Fermi, y que diseñó y construyó otros aceleradores en Brookhaven, Long Island.

"Usted encontrará todo tipo de problemas pequeños" al poner en funcionamiento los aceleradores, dijo Harrison en una entrevista telefónica desde Brookhaven.

Judy Jackson, vocera del Laboratorio Fermi del Tevatron, el Acelerador Nacional de Partículas en los suburbios de Chicago, elogió a la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN) por lanzar sin contratiempos el Gran Colisionador de Hadrones, LHC, en un evento presenciado por la prensa internacional.

"Desde aquí se lanzó un gran hurra", dijo Jackson, aunque el Tevatron ha perdido su rango como el acelerador de partículas más poderoso jamás construido tras el ensayo del CERN.

La fusión accidental en CERN de una conexión entre los imanes del superconductor nueve días más tarde no resultó sorpresiva. Pero canceló el uso de la máquina durante dos meses, y eso representa un tiempo muy valioso para los científicos, que deberán tener la máquina preparada para su uso en la primavera (en el hemisferio norte) luego del habitual cierre de cuatro meses en el invierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..