Alemania destruye vacunas de gripe A por valor de 130 millones de euros

En agosto de 2010, la OMS anunció el fin del brote de AH1N1, con 350 millones de personas vacunadas en todo el mundo 14 meses después de decretar el estado de alerta máxima por gripe A.

BERLÍN, Alemania. (EFE).- Alemania comenzó este martes a destruir un total de 16 millones de vacunas contra la gripe AH1N1 de la farmacéutica británica GlaxoSmith Kline por un valor de 130 millones de euros por el vencimiento de su fecha de caducidad.

Según informaron las autoridades sanitarias alemanas, el temor a una pandemia en 2009, tras las primeras muertes en México por un brote de gripe porcina en humanos, llevó a los 16 estados federados a adquirir 34 millones de dosis de la vacuna Pandemrix por valor de 283 millones de euros (alrrededor de $376 millones).

Según el Instituto Robert Koch de virología, el índice de vacunación se situó entre el 4% y el 14%, dependiendo del estado federado, por lo que del total de vacunas adquiridas sobraron 28.7 millones de dosis.

Hasta este miércoles por la tarde, un total de 196 palés con las vacunas caducadas serán eliminadas por un coste de 14 mil euros (alrrededor de $18,638 millones) a mil grados de temperatura en la planta incineradora de Rothensee, en Magdeburgo, en el este del país.

Para los estados federados supuso un gasto de 239 millones de euros (alrrededor de $318 millones) , ya que los seguros médicos públicos sólo asumieron el coste de las dosis utilizadas.

También los estados federados deben asumir ahora la destrucción de las vacunas caducadas distribuidas entre sus respectivos centros sanitarios y facultativos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 18 mil 400 personas murieron como consecuencia de la gripe AH1N1 -que se expandió a 214 países y territorios insulares-, una cifra muy inferior a las entre 250 mil y 500 mil muertes anuales por la gripe estacional.

En Alemania, el Instituto Robert Koch reportó entre mayo de 2009 y abril de 2010 un total de 226 mil casos de contagio por la gripe AH1N1, de los cuales 252 pacientes murieron.

El 75% de las víctimas mortales eran menores de 60 años; 29 de ellos, niños.

En agosto de 2010, la OMS anunció el fin del brote, con 350 millones de personas vacunadas en todo el mundo catorce meses después de decretar el estado de alerta máxima por gripe A.

Un comité científico se encargó posteriormente de evaluar la actuación de la OMS, tras las acusaciones de que la organización se había dejado influir por la industria farmacéutica a la hora de tomar decisiones.

Finalmente, el comité determinó que no se hallaron "evidencias directas ni indirectas" de la influencia de intereses comerciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

eliminatorias europeas Alemania consolida primer puesto de su grupo con victoria fácil en Azerbaiyán

Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán.
Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. AP/Aziz Karimov

Alemania consolidó el primer puesto del Grupo C de las eliminatorias europeas al Mundial de Rusia-2018 tras vencer con ...

ingreso de militares venezolanos Ministro de Defensa colombiano pide a Venezuela explicaciones por incursión

El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas.
El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, indicó que Venezuela debe explicar por qué invadió territorio ...

escándalo Odebrecht Manifestaciones en Brasil exigen investigaciones a fondo contra políticos

El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores.
El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. AFP/Yasuyoshi Chiba

Miles de brasileños volvieron este domingo 26 de marzo a las calles para expresar su hartazgo de la corrupción y denunciar las ...