Alertan de que la falta de control de patógenos animales amenaza la seguridad

mayoría de agentes que pueden emplearse como armas biológicas son patógenos de origen animal, recordó hoy la OIE que alertó de que una fragilidad de los servicios veterinarios en un mundo globalizado "puede poner en peligro la seguridad mu
El 60% de las enfermedades infecciosas en humanos tiene su origen en patógenos animales y la mayoría de los agentes que pueden utilizarse como armas biológicas también son patógenos de este tipo, advirtió la OIE.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La mayoría de agentes que pueden emplearse como armas biológicas son patógenos de origen animal, recordó hoy la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), que alertó de que una fragilidad de los servicios veterinarios en un mundo globalizado "puede poner en peligro la seguridad mundial".

"La mejor manera de proteger el mundo contra las crecientes amenazas biológicas vinculadas a patógenos animales es garantizar que el conjunto de los Servicios Veterinarios nacionales cumpla las normas internacionales de calidad establecidas por la OIE.

Este debe ser el fundamento para las políticas de gestión del riesgo biológico", defendió el director general de la organización, Bernard Vallat.

El 60% de las enfermedades infecciosas en humanos tiene su origen en patógenos animales y la mayoría de los agentes que pueden utilizarse como armas biológicas también son patógenos de este tipo, advirtió la OIE.

Vallat pidió que se tomen medidas "contra la amenaza creciente que los patógenos animales plantean a la seguridad mundial" e instó a los Gobiernos a aplicar las recomendaciones del organismo para prevenir y controlar las enfermedades causadas por estos patógenos.

"Lamentablemente, la calidad de los mecanismos de vigilancia y de respuesta a las enfermedades animales varía de un país a otro y en nuestro mundo globalizado las debilidades de un país se ciernen como una amenaza sobre todos los demás", denunció.

La OIE defendió que los mecanismos de vigilancia eficaz, de detección temprana y de respuesta rápida a las enfermedades animales que cumplen las normas internacionales "constituyen la defensa más eficaz contra los brotes de enfermedades animales infecciosas".

Además, las normas de los laboratorios de la OIE para la gestión del riesgo biológico "también protegen contra la liberación accidental de patógenos de los laboratorios y evitan que estos caigan en manos indebidas".

Sin embargo, denunció que algunos patógenos ya erradicados todavía se conservan, como el virus de la peste bovina, eliminado en 2011, pero del que todavía existen muestras "en decenas de laboratorios de todo el mundo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EL COLOR DE LAS HECES Y LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON Atención cuando va al baño

A a partir de los 50 años de edad se recomienda hacerse una colonoscopia preventiva. A a partir de los 50 años de edad se recomienda hacerse una colonoscopia preventiva.
A a partir de los 50 años de edad se recomienda hacerse una colonoscopia preventiva. FOTOLIA

Es importante prestar atención a los cambios en los hábitos de defecación y a las heces, porque su consistencia o el color ...

Pura lectura Tres mujeres inmortales

La primera novela de Beatriz Rivas, La hora sin diosas, es un tríptico, una novela biográfica de tres mujeres inmensas, ...

Operación minera, en total abandono Las ruinas de Petaquilla

Yamil Sánchez, director nacional de Protección de la Calidad Ambiental, explica los daños por erosión que se registran en las tinas de relave. Yamil Sánchez, director nacional de Protección de la Calidad Ambiental, explica los  daños por erosión que se registran en las tinas de relave.
Yamil Sánchez, director nacional de Protección de la Calidad Ambiental, explica los daños por erosión que se registran en las tinas de relave. LA PRENSA/ Humberto Rueda

“Yo que tú no me acerco mucho papá ahí está el cianuro, y si lo respiras…”, advierte un hombre de unos 55 años, amable y de ...