Alertan de que la falta de control de patógenos animales amenaza la seguridad

mayoría de agentes que pueden emplearse como armas biológicas son patógenos de origen animal, recordó hoy la OIE que alertó de que una fragilidad de los servicios veterinarios en un mundo globalizado "puede poner en peligro la seguridad mu
El 60% de las enfermedades infecciosas en humanos tiene su origen en patógenos animales y la mayoría de los agentes que pueden utilizarse como armas biológicas también son patógenos de este tipo, advirtió la OIE. El 60% de las enfermedades infecciosas en humanos tiene su origen en patógenos animales y la mayoría de los agentes que pueden utilizarse como armas biológicas también son patógenos de este tipo, advirtió la OIE.
El 60% de las enfermedades infecciosas en humanos tiene su origen en patógenos animales y la mayoría de los agentes que pueden utilizarse como armas biológicas también son patógenos de este tipo, advirtió la OIE.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La mayoría de agentes que pueden emplearse como armas biológicas son patógenos de origen animal, recordó hoy la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), que alertó de que una fragilidad de los servicios veterinarios en un mundo globalizado "puede poner en peligro la seguridad mundial".

"La mejor manera de proteger el mundo contra las crecientes amenazas biológicas vinculadas a patógenos animales es garantizar que el conjunto de los Servicios Veterinarios nacionales cumpla las normas internacionales de calidad establecidas por la OIE.

Este debe ser el fundamento para las políticas de gestión del riesgo biológico", defendió el director general de la organización, Bernard Vallat.

El 60% de las enfermedades infecciosas en humanos tiene su origen en patógenos animales y la mayoría de los agentes que pueden utilizarse como armas biológicas también son patógenos de este tipo, advirtió la OIE.

Vallat pidió que se tomen medidas "contra la amenaza creciente que los patógenos animales plantean a la seguridad mundial" e instó a los Gobiernos a aplicar las recomendaciones del organismo para prevenir y controlar las enfermedades causadas por estos patógenos.

"Lamentablemente, la calidad de los mecanismos de vigilancia y de respuesta a las enfermedades animales varía de un país a otro y en nuestro mundo globalizado las debilidades de un país se ciernen como una amenaza sobre todos los demás", denunció.

La OIE defendió que los mecanismos de vigilancia eficaz, de detección temprana y de respuesta rápida a las enfermedades animales que cumplen las normas internacionales "constituyen la defensa más eficaz contra los brotes de enfermedades animales infecciosas".

Además, las normas de los laboratorios de la OIE para la gestión del riesgo biológico "también protegen contra la liberación accidental de patógenos de los laboratorios y evitan que estos caigan en manos indebidas".

Sin embargo, denunció que algunos patógenos ya erradicados todavía se conservan, como el virus de la peste bovina, eliminado en 2011, pero del que todavía existen muestras "en decenas de laboratorios de todo el mundo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

TV DIGITAL Dish incorpora la 'app' de Netflix

Dish va a facilitar que sus usuarios vean los videos que transmite su rival por internet, Netflix. La compañía de televisión ...

RECUENTO Rosetta y los 10 logros científicos de 2014

La revista científica Nature destacó la misión de la sonda europea Rosetta como uno de los 10 logros científicos más notables ...