Alertan de que la falta de control de patógenos animales amenaza la seguridad

mayoría de agentes que pueden emplearse como armas biológicas son patógenos de origen animal, recordó hoy la OIE que alertó de que una fragilidad de los servicios veterinarios en un mundo globalizado "puede poner en peligro la seguridad mu
El 60% de las enfermedades infecciosas en humanos tiene su origen en patógenos animales y la mayoría de los agentes que pueden utilizarse como armas biológicas también son patógenos de este tipo, advirtió la OIE. El 60% de las enfermedades infecciosas en humanos tiene su origen en patógenos animales y la mayoría de los agentes que pueden utilizarse como armas biológicas también son patógenos de este tipo, advirtió la OIE.
El 60% de las enfermedades infecciosas en humanos tiene su origen en patógenos animales y la mayoría de los agentes que pueden utilizarse como armas biológicas también son patógenos de este tipo, advirtió la OIE.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La mayoría de agentes que pueden emplearse como armas biológicas son patógenos de origen animal, recordó hoy la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), que alertó de que una fragilidad de los servicios veterinarios en un mundo globalizado "puede poner en peligro la seguridad mundial".

"La mejor manera de proteger el mundo contra las crecientes amenazas biológicas vinculadas a patógenos animales es garantizar que el conjunto de los Servicios Veterinarios nacionales cumpla las normas internacionales de calidad establecidas por la OIE.

Este debe ser el fundamento para las políticas de gestión del riesgo biológico", defendió el director general de la organización, Bernard Vallat.

El 60% de las enfermedades infecciosas en humanos tiene su origen en patógenos animales y la mayoría de los agentes que pueden utilizarse como armas biológicas también son patógenos de este tipo, advirtió la OIE.

Vallat pidió que se tomen medidas "contra la amenaza creciente que los patógenos animales plantean a la seguridad mundial" e instó a los Gobiernos a aplicar las recomendaciones del organismo para prevenir y controlar las enfermedades causadas por estos patógenos.

"Lamentablemente, la calidad de los mecanismos de vigilancia y de respuesta a las enfermedades animales varía de un país a otro y en nuestro mundo globalizado las debilidades de un país se ciernen como una amenaza sobre todos los demás", denunció.

La OIE defendió que los mecanismos de vigilancia eficaz, de detección temprana y de respuesta rápida a las enfermedades animales que cumplen las normas internacionales "constituyen la defensa más eficaz contra los brotes de enfermedades animales infecciosas".

Además, las normas de los laboratorios de la OIE para la gestión del riesgo biológico "también protegen contra la liberación accidental de patógenos de los laboratorios y evitan que estos caigan en manos indebidas".

Sin embargo, denunció que algunos patógenos ya erradicados todavía se conservan, como el virus de la peste bovina, eliminado en 2011, pero del que todavía existen muestras "en decenas de laboratorios de todo el mundo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...