Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Alertan sobre enfermedad de manos, pies y boca

3:07 p.m. - INDONESIA (Reuters) -Un grupo de médicos advirtió hoy viernes a los padres asiáticos que no tomen a la enfermedad de manos, pies y boca como algo menor, dado que está cada vez más relacionada con complicaciones como la encefalitis, que puede resultar mortal.

La enfermedad de manos, pies y boca afecta fundamentalmente a los niños de menos de 10 años. En el pasado, solía ser provocada por el virus Coxsackie A16 y las complicaciones eran poco comunes.

Pero otro agente poco conocido, el enterovirus 71 (EV71), entró en escena en los últimos 10 años en Asia, dijeron los expertos en una conferencia sobre enfermedades infecciosas desarrollada en Kuala Lumpur.

"La ecología ha cambiado y éste se ha vuelto un (agente infeccioso) patógeno muy importante en esta parte del mundo, especialmente para la HFMD (sigla en inglés de la enfermedad de manos, pies y boca). Las personas tienen que darse cuenta de ello", dijo M H Ooi, experto en la enfermedad de la Universidad Malaya de Sarawak.

"Los niños tendrían algunos días de erupción cutánea, luego podrían padecer insuficiencia cardiorrespiratoria repentinamente. La enfermedad puede avanzar muy rápido. Vimos pacientes morir en sus casas y en clínicas. Es muy traumático para los padres y los médicos", agregó el especialista.

Ooi y sus colegas han estado monitoreando los brotes de la condición en Sarawak, Malasia, desde 2000.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Reemplazo de viga del puente de Villa Lucre terminará en menos de un mes

En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado
En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado

En menos de un mes podría terminarse la reparación de una de las vigas del puente vehicular de Villa Lucre, en el cual los ...

Protestas callejeras Miles de catalanes exigen la libertad de presos

Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región.
Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. AP

Miles de manifestantes se congregaron este jueves 21 de septiembre frente al organismo judicial de Cataluña para exigir la ...

declaración Presidente Donald Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado.
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...