ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Alga invade ambientes coralinos

11:28 a.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -Los arrecifes coralinos del Pacífico norte de Costa Rica podrían desaparecer debido a la acción de un alga invasora que reemplaza la flora nativa asociada al coral y afecta la cadena alimenticia de los pólipos, informó hoy una fuente oficial.

Un estudio de la estatal Universidad de Cosa Rica (UCR) reveló que en algunos puntos del Pacífico costarricense hay arrecifes donde el 95% del coral ha muerto a causa de esta alga (Caulerpa sertularioides), que además compite por luz y espacio con los delicados pólipos que forman el coral.

La zona más afectada es el Golfo de Papagayo, un sitio de alto desarrollo turístico, donde además del daño a los corales, hay sectores donde el 80% del fondo marino está cubierto de esta alga, que propicia un ambiente monótono.

El ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, dijo a la radio Monumental que ya está al tanto de los alarmantes resultados del estudio de la UCR, y que ahora el reto es combatir la propagación de esta especie invasora.

Dobles reconoció que esta será una "labor difícil", pero que las autoridades tratarán de acatar las recomendaciones de los expertos y, por ejemplo, iniciar extracciones manuales del alga en ciertos momentos del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...