Alterar vida sexual del mosquito podría reducir la malaria

6:20 a.m. - LONDRES, Reino Unido (Reuters) -Interferir en la vida sexual de los mosquitos podría ayudar a detener la expansión de la malaria, dijeron científicos británicos el martes.

Un estudio de la especie de mosquito que es la responsable principal de la transmisión de malaria en África, la Anopheles gambiae, demostró que debido a que estos mosquitos solo se aparean una vez en sus vidas, mediar en ese proceso podría reducir su número considerablemente.

Investigadores del Imperial College de Londres descubrieron que la forma de cópula "a modo de enchufe reproductivo" usada por los mosquitos macho para asegurarse de que su esperma se quede en el lugar indicado de la hembra es esencial para que ésta sea capaz de fertilizar los huevos durante su vida.

Sin esta técnica de apareamiento, el esperma no se guarda apropiadamente y la fertilización es interrumpida, según escribieron en la publicación PLoS Biology.

"Esta cópula juega un importante rol al permitir a la hembra guardar exitosamente el esperma de la manera correcta en su interior y por tanto es vital para una reproducción exitosa", dijo Flaminia Catteruccia, del departamento de ciencias de vida del Imperial College.

"Eliminar o interferir en esta cópula lleva a una inefectiva copulación. Este descubrimiento podría utilizarse para desarrollar nuevas vías de control del número total de los mosquitos 'Anopheles gambiae', para limitar la expansión de la malaria", agregó.

Alrededor de un 40% de la población mundial está expuesta a padecer malaria, una enfermedad potencialmente mortal que se transmite por las picaduras de mosquitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...