Aparece cepa mutante de gripe aviaria en Asia

Virólogos en Hong Kong buscan una vacuna contra la H5N1, nueva cepa de la gripe aviaria propagada por Asia y otras regiones.
Funcionario del departamento de cuarentena rocía desinfectante sobre patos. Funcionario del departamento de cuarentena rocía desinfectante sobre patos.
Funcionario del departamento de cuarentena rocía desinfectante sobre patos.

HONG KONG, CHINA - Virólogos advirtieron el martes que no había una vacuna contra una cepa mutante de la gripe aviaria H5N1 que se propaga en China y Vietnam, e hicieron un pedido por un seguimiento más atento de la enfermedad en aves para detener su propagación hacia los humanos.  

El llamado llegó después que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) advirtió el lunes de un posible resurgimiento de la gripe aviaria y dijo que una cepa mutante de H5N1 se estaba propagando en Asia y otros lugares.   Si bien científicos no están seguros si esta nueva variedad, llamada H5N1-2.3.2.1, es más virulenta en los humanos, dijeron que es lo bastante diferente de su predecesora como para que la vacuna humana contra la H5N1 pueda hacer frente a la variedad madre.   “Hay una vacuna humana candidata contra la H5N1 que es una vacuna recomendada (por la OMS), pero no confiere una protección total contra la variante nueva”, dijo el virólogo Malik Peiris en la Universidad de Hong Kong.   “Sin embargo, eso no es inusual. Los virus H5 siguen cambiando y nos vemos obligados a cambiar la variedad de la vacuna”, agregó.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne dos veces al año, en febrero y septiembre, cuando los expertos discuten y deciden sobre la confección de vacunas candidatas para la gripe.   La H5N1 mata hasta un 60 por ciento de la gente que infecta. Resurgió en los últimos meses, pripalmente en Cambodia, donde infectó a ocho individuos este año y provocó la muerte de todos. 

“Los casos de H5N1 en Cambodia siempre tiene un alto nivel de mortandad porque se detectan tarde”, dijo Peiris a Reuters en una entrevista.   “No indica necesariamente que esta variedad del virus en particular sea más virulenta para los humanos. Pero es una amenaza porque se ha distribuido más a nivel global”, agregó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hay dos muertos Atropello masivo en Barcelona es considerado acto terrorista

Este atentado dejó por lo menos dos muertos. Este atentado dejó por lo menos dos muertos.
Este atentado dejó por lo menos dos muertos. AFP

Las autoridades españolas ya consideran el atropello masivo ocurrido en la tarde de este jueves 17 de agosto en Las Ramblas de ...

FUE REPROGRAMADA PARA SEPTIEMBRE Bosco Vallarino y su defensa no comparecen ante audiencia

Bosco Vallarino, exalcalde de la ciudad de Panamá. Bosco Vallarino, exalcalde de la ciudad de Panamá.
Bosco Vallarino, exalcalde de la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Archivo

El exalcalde de la ciudad de Panamá Bosco Vallarino no compareció este jueves 17 de agosto de 2017 a la audiencia programada ...

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con su comitiva, salió desde la ciudad ...