Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Área de pozo petrolero es declarado patrimonio de Ecuador

Ecuador conmemora un siglo desde que encontró oro negro en sus entrañas, lo que ahora recuerda declarando patrimonio cultural del Estado a la localidad de San José de Ancón, génesis del petroleo.

Temas:

El petróleo financia alrededor del 25% del presupuesto del Estado. El petróleo financia alrededor del 25% del presupuesto del Estado.
El petróleo financia alrededor del 25% del presupuesto del Estado.

QUITO, Ecuador. (EFE).- Ecuador conmemora esta semana un siglo desde que encontró oro negro en sus entrañas, lo que ahora recuerda declarando patrimonio cultural del Estado a la localidad de San José de Ancón, génesis de la era petrolera del país.

Aunque la mayor cantidad de petróleo ahora sale de la verde Amazonía, fue en Ancón, en la península de Santa Elena, donde se centró la mirada inglesa y ecuatoriana para explorar por primera vez el crudo el 5 de noviembre de 1911 y luego extraerlo.

Ahora el país produce unos 500 mil barriles por día y el petróleo financia alrededor del 25% del presupuesto del Estado.

Ancón, situado a unos 140 kilómetros de Guayaquil, nudo económico de esta nación andina, se extiende sobre 400 hectáreas, entre grandes espacios verdes, quebradas y pequeñas mesetas, con un clima seco y temperatura promedio de 25 grados centígrados.

El lugar recrea la atmósfera de un típico pueblo inglés en gran parte de su área urbana, y la arquitectura de sus edificaciones data de la tercera década del siglo XX.

Viviendas, clubes, oficinas, centros educativos, edificios de servicios se construyeron con madera de excelente calidad y constituyen el único testimonio de una época que marcó desde 1911 el inicio de la explotación de hidrocarburos en Ecuador, convirtiéndose en la primera ciudad petrolera del país.

Cien años después, el paisaje urbanístico de Ancón no sólo incluye antiguos e inservibles balancines para el bombeo de petróleo sino instalaciones petroleras que aún extraen crudo, aunque en pocas cantidades.

Aquella zona, en la que antes de que salga la primera gota de petróleo sólo reinaba el acantilado y la playa sin habitantes, será desde el próximo 5 de noviembre Patrimonio Cultural del Estado.

Con ello, Ancón, que en la actualidad tiene cerca de 7 mil habitantes, pasaría de génesis de era petrolera ecuatoriana a centro patrimonial, cultural y turístico.

Para el Ministerio de Patrimonio, en Ancón da la impresión de que el tiempo se ha detenido porque el hombre respetó en gran medida lo que tiempo atrás se edificó, convirtiéndose así en una postal más en la galería patrimonial del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.