MATERNIDAD

Aspectos que abarca el parto humanizado

Un parto humanizado consiste en contar con los recursos y el personal adecuado para que el proceso del parto salga bien, según especialistas.

En el país ya se prohijó el anteproyecto de ley 61, que establece lineamientos a favor del parto humanizado.

Temas:

Uno de los tantos puntos por los que se aboga en el tema del parto humanizado es favorecer el apego precoz. Uno de los tantos puntos por los que se aboga en el tema del  parto humanizado es favorecer el apego precoz.
Uno de los tantos puntos por los que se aboga en el tema del parto humanizado es favorecer el apego precoz. FOTOLIA

Estar inmovilizada durante la labor de parto, la práctica de episiotomías (corte quirúrgico), o enfermeras que gritan o ignoran a la paciente, son algunas de las quejas que han sido elevadas en diversos países por grupos propulsores del llamado “parto humanizado”.

“Una de las cosas que hay que dejar claro es que el parto humanizado no es la posición que se tiene en el parto. La gente ha confundido el parto humanizado como estar en cuclillas o parado”, resaltó el ginecólogo salvadoreño José Douglas Jarquín en el Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología.

Cuando se habla de parto humanizado se debe ir más que nada a la parte de contar con los recursos y el personal adecuado para que el proceso de parto salga bien, subrayó Douglas Jarquín durante su ponencia “Nuevas modalidades del parto humanizado”.

 

Con esto se evitarán las complicaciones o el personal sabrá cómo manejarlas para disminuir las muertes materno-infantiles, añadió.

Los grupos que defienden los cuidados respetuosos en la maternidad también han hecho hincapié en el maltrato verbal. En este punto, Douglas Jarquín recordó que “no hay que generalizar, y además se debe buscar el porqué de estos comportamientos de algunos miembros del personal de salud”.

A raíz de estos planteamientos e inquietudes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que no está indicado el afeitado de la región púbica ni los enemas preparto ni las episiotomías innecesarias, y que cada mujer debe decidir la posición que quiere asumir durante el parto, entre otros puntos.

En este renglón, Douglas Jarquín subrayó que hay países de la región que cumplen con estas recomendaciones y otros no lo están haciendo por completo.

En Panamá, un grupo procuidados respetuosos de la maternidad presentó en septiembre de 2015 el anteproyecto de ley 61, que fue prohijado, por medio del cual se establecen lineamientos para los Programas de Apoyo a la Mujer en Gestación, al que está por Nacer y el Parto Humanizado, señala Saskia Noriega, consultora y proponente de la iniciativa.

Especialistas en ginecología dan a conocer su opinión en este tema.

Cuidados en  la gestación y el parto

 

Al hablar del parto humanizado, son varios los puntos que entran en debate. Se incluye la posición que adopta la mujer durante el proceso de parto, el uso de enemas, la práctica de episiotomías, que la mujer pueda elegir qué persona la acompañará en esa labor, no separar al bebé de su madre al nacer, y el maltrato verbal por parte del personal de salud, entre otros puntos.

“El parto humanizado no es una cosa, no es hacer algo, es un conjunto de actividades, cambios de mentalidad, instalaciones y manejo. Pero sobre todo, cambio en la actitud del personal que colabora, atiende y cuida una paciente que se encuentra en labor de parto para obtener la mejor satisfacción de la paciente en ese momento tan especial”, subraya Roberto Epifanio, director del Instituto Valenciano de Infertilidad de Panamá.

Se trata de evitar el aumento de los riesgos o cuidar de que se manejen de la mejor forma en caso de presentarse complicaciones, recordó el especialista durante el reciente Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología.

Con Epifanio coincide el ginecólogo salvadoreño José Douglas Jarquín, quien añadió que es determinante contar con el personal capacitado para que enfrente una complicación, como la falta de oxígeno en el bebé, por ejemplo.

“Ese punto es una de las cuestiones que uno debe medir y no solo ver lo que ella [la madre] quiere, y lo vamos a hacer”, afirmó.

En el debate también está sobre el tapete el punto de que la mujer pueda elegir qué persona la acompañará en esa labor, mencionó Douglas Jarquín.

Es difícil que en una sala de parto con 16 camas haya 16 esposos acompañándolas, ya que es complicado para que el personal de salud, que es reducido, trabaje en el área, dijo.

En cuanto al tema de hacer o no la episiotomía (incisión quirúrgica en el perineo), aseguró que al inicio era obligatorio, pero hay evidencias que indican que no es necesario rutinariamente, aunque hay un momento en que la mujer está agotada y no logra dilatar y debe practicarse.

“Esto no quiere decir que la episiotomía no se deba hacer nunca, lo que se debe evitar es hacerlo de forma rutinaria”, reiteró.

En cuanto a la posición que debe adoptar la mujer al momento del parto, Epifanio manifestó que debe ser la que le brinde más comodidad, y agregó que la mujer puede hacer todos los ejercicios conocidos que ayudan a la relajación y dilatación.

Vistazo local

La Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG) dio a conocer a través de un comunicado su posición frente al tema.

La SPOG, en concordancia con el Ministerio de Salud (Minsa), la Organización Panamericana de la Salud, la OMS, “defiende y promueve la atención intercultural y humanización del parto”, entendiéndose primordialmente por este concepto y sin ser todos, puntos como: “restringir los exámenes vaginales y realizarlos personal capacitado y en condiciones de privacidad”; “permitir la ingesta de alimentos durante la labor”; y “se favorece el apego y la lactancia inmediata”.

En el país se prohijó el anteproyecto de ley 61, presentado por Saskia Noriega a través de Iniciativa Ciudadana, que establece lineamientos para los Programas de Apoyo a la Mujer en Gestación, al que está por Nacer y el Parto Humanizado.

Este anteproyecto promueve que cese el supuesto maltrato de médicos y enfermeras, que la mujer pueda tener opciones de diferentes posiciones para dar a luz, entre otros.

Noriega considera que el tema en Panamá está desarrollado al 80%.

La posición del Minsa es que en el país se están cumpliendo todas las normas internacionales de atención del parto hospitalario como se hace en todos los países de Latinoamérica y en otras latitudes, señaló el ginecólogo Carlos Rolla, médico especialista en Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Nacional de Promoción de Salud del Minsa.

“No estamos haciendo ningún parto deshumanizado; quienes atienden los partos son seres humanos, quienes atienden a los niños son seres humanos”, indicó.

Por su parte, el ginecólogo Konstantino Tserotas comentó que este tema es un problema por la forma en que se ha planteado, al decir “públicamente que los hospitales y el personal de salud somos uno mercaderes y maltratadores de pacientes embarazadas, y nos han hecho una guerra abierta en los medios de comunicación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...