El Atlántico olía a huevos podridos hace 200 millones de años

"El océano debió oler a huevos podridos a comienzos de la época jurásica", explicó hoy lunes, 13 de agosto, el experto Bas van de Schootbrugge del Instituto de Geología de Fráncfort tras la publicación de los resultados del estudio.

Temas:

FRÁNFORT, Alemania. (DPA) - Un grupo de científicos de la Universidad Goethe de Fráncfort encuentran bacterias verdes de azufre en sus análisis del sedimento del fondo marino del Atlántico, que hace pensar que tuvo que oler a huevos podridos hace 200 millones de años, según publicó hoy la revista Nature Geoscience.

"El océano debió oler a huevos podridos a comienzos de la época jurásica", explicó hoy lunes, 13 de agosto,  el experto Bas van de Schootbrugge del Instituto de Geología de Fráncfort tras la publicación de los resultados del estudio.

Entre las causas citadas por los científicos se encontraría la muerte masiva de animales y plantas provocada por numerosas erupciones volcánicas.En aquella época fue cuando se rompió el conocido como supercontinente Pangea, cuyos fragmentos forman en la actualidad parte de África, Australia, India y Madagascar y cuando se formó el océano Atlántico.

Los volcanes liberaron enormes cantidades de dióxido de azufre y dióxido de carbono. Esto causó un gran número de perturbaciones en el medioambiente como por ejemplo, un calentamiento global, la muerte de bosques en el continente y la escasez de oxígeno en el océano.

"Los vestigios moleculares de las bacterias verdes de azufre que hemos encontrado ahora en nuestras exploraciones marinas en el norte de Alemania y Luxemburgo, nos permite hacernos una imagen más sombría del litoral debido al gran número de muertes de especies vegetales y animales", explicó el experto.

Para los científicos el resultado de su estudio puede tener relevancia también para el futuro. "Las zonas muertas, donde el océano no contiene nada de oxígeno, pueden darse de nuevo esta vez sin embargo, debido a la acción del hombre".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...